Regionales

Aplican protocolo especial de cuarentena domiciliaria a neoespartanos

En aras de garantizar la protección de los pescadores y de la población neoespartana, el protector y ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, anunció un protocolo especial de cuarentena domiciliaria que les permitirá regresar a sus hogares inmediatamente después de sus faenas en aguas internacionales, cumpliendo una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19
 
Rivas precisó que el protocolo inicia al momento de su llegada al muelle de Chacachacare, ubicado en el municipio Tubores del estado Nueva Esparta, donde donde deben llenar una ficha de viajero, suministrando datos específicos para la evaluación epidemiológica, declarando el tiempo de navegación desde el puerto internacional al puerto insular, para la consideración de su cuarentena. 
 
Luego son evaluados de forma integral por los médicos epidemiólogos, quienes también les toman la temperatura y les hacen la prueba de despistaje rápido PDR. "De salir negativa el pescador pasa a vigilancia domiciliaria por 14 días y de ser positiva es aislado en un centro de salud mientras se confirma con PCR", explicó el protector de Nueva Esparta. 
 
Seguidamente reciben orientación sobre las medidas de higiene y prevención que deben seguir en sus hogares como el uso del tapabocas en todo momento, mantener el distanciamiento social y tener separados los utensilios de uso personal del resto de la familia. 
 
"Estás medidas nos permiten apoyar a los pescadores y salvaguardar al mismo tiempo la salud de nuestro pueblo insular, evitando el contagio y cumpliendo lo establecido en el Plan Nacional de Contención y Prevención", apuntó. 
 
Rivas informó además que este lunes 215 marineros de 17 embarcaciones, quienes cumplieron la cuarentena en el muelle y tienen su prueba PDR negativa, recibieron su alta epidemiológica. 
 
El alcalde de Península de Macanao, Juan Vásquez, agradeció al ministro y protector, así como a las autoridades de salud y la Guardia Costera por las gestiones realizadas y el apoyo prestado a los trabajadores del mar, quienes en su mayoría son de su municipio.
 
"Estamos cumpliendo todo el protocolo para prevenir y evitar la expansión del virus en nuestro estado. Estaremos siempre apoyándolos para garantizar su bienestar y la producción de proteínas para el pueblo", dijo.
 
Por su parte, Lisandro Vásquez, representante de la flota pargo mero, manifestó su compromiso con el pueblo neoespartano y agradeció al Ministro por la atención brindada a los pescadores. "Seguiremos trabajando en conjunto por nuestro bienestar y para garantizar la seguridad alimentaria", afirmó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button