Regionales

Anzoatiguenses elaboran alimentos alternativos para animales

 En el marco de garantizar la soberanía alimentaria el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dicto taller teórico-práctico sobre alimentación alternativa para animales, dirigido a estudiantes universitarios, actividad que se llevo a cabo en las instalaciones de la planta del INIA del Municipio Simón Rodríguez, Edo. Anzoátegui.
 

Así lo informó, Carlos Blanco, servidor del INIA especialista en Nutrición animal, quien además detalló, que los estudiantes son pasantes provenientes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Simón Bolívar (ETAR) El Basquero, El Tigre y Cachama, así como también, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) de San Tomé, en el área de Gestión Ambiental e Ingeniería Agronómica respectivamente.

Además indicó, que el objetivo es incrementar los conocimientos sobre las diversas alternativas de la zona que tienen potencial para alimentar animales de interés zootécnicos en la zona sur de la entidad, “queremos ir preparando a futuros profesionales del agro con el aprendizaje: hacer-haciendo, y comprobar que existen especies e insumos que están presentes en la finca, para bajar los costos de producción”. Puntualizó Blanco.

Así mismo añadió, que este tipo de formación es importante ya que le permite a los estudiantes conocer diversas especies, técnicas y procedimientos, que les ayudará a solventar el problema de materia prima que escasea en la época de verano, por lo que podrán cubrir las necesidades alimenticias de los animales que están en diferentes etapas fisiológicas, y de este modo los productores no dependan de los alimentos concentrados.

Durante la actividad, los participantes  conocieron los  Conceptos usados en la nutrición y alimentación animal, recursos agroambientales que se encuentran en Venezuela, clasificación y composición  de los alimentos, estrategias digestivas enzimáticas y fermentativas en los animales, así como también, alimentación alternativa con materias primas y diferentes técnicas que se pueden usar para elaborar las dietas. Para finalizar, realizaron una práctica  donde elaboraron de forma artesanal bloques multinutricionales con recursos de la zona.

Al respecto, Mirian Maíz, estudiante de la ETAR-El Basquero, comentó que la actividad fue interesante porque no habían realizado bloques multinutricionales para alimentar a rumiantes en época seca, “se usaron materias prima de la zona, esto es una gran alternativa, es económica y con equipos accesibles”.

De igual modo, Adrián Guevara, estudiante de la UNEFA, afirmó que la actividad fue importante porque actualizó sus conocimientos y realizó la práctica sobre la elaboración de bloques multinutricionales, “el pesar cada ingrediente, mezclar los que están en forma de harina, más minerales, luego la dilución de la urea en agua y la melaza, el volteo de toda esa mezcla y la uniformidad en color, el agregado de la cal agrícola, el llenado del molde, la compactación, y el vaciado de cada bloque: fue una experiencia realmente buena, espero poder darles los bloques a los animales que tenemos, monitorear el consumo y ver qué resultados se observan en éstos”. Finalizó.(FIN/ Crismar Peñalver).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button