Internacionales

Ante recurrentes asesinatos Santos convoca Consejo de Seguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este jueves a una reunión del Consejo Nacional de Garantías de Seguridad, para analizar la violencia que sufren líderes sociales, campesinos y miembros de las Fuerzas Alternativas del Común (FARC).

El encuentro se realizará en la Casa Nariño, sede del Gobierno y está liderada por el mandatario nacional, junto a los ministros de Interior, Defensa y Justicia, el fiscal general de la nación, el defensor del Pueblo, el procurador general, el comandante de las Fuerzas Militares y el director general de la Policía Nacional.

La convocatoria surge luego que el pasado julio, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó que se han registrado 52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en los primeros meses del 2017.

Este martes fue asesinado en el municipio de Tumaco el líder social, José Jair Cortés, quien era miembros del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera en el departamento de Nariño.

Al suceso se suma el homicidio de dos indígenas en la misma zona que se dio a conocer este miércoles, y en horas de la noche las FARC informaron sobre la muerte de seis integrantes ocurrida el pasado 15 de octubre en Isupí.

El Consejo Nacional de Garantías de Seguridad fue creado en febrero como parte del tratado de paz con el exgrupo insurgente y está encargado del diseño y seguimiento de las políticas públicas y criminal, para desmantelar bandas y organizaciones responsables de homicidios y masacres.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button