Salud

Alimentos que provocan insomnio y comes a diario

Llegó la hora de dormir. En vez de cerrar los ojos y “desconectar” la mente, tu cuerpo decide que es momento de ver televisión o bien, dar vuelta sobre la cama sin cesar. Resulta que el insomnio no siempre tiene relación con el estrés sino con lo que se ingiere a lo largo del día, para ser específicos los carbohidratos refinados.

El consumo elevado de carbohidratos refinados, sobre todo los azúcares añadidos, aumenta el riesgo de insomnio en mujeres posmenopáusicas, informa un estudio efectuado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Se ha demostrado que los carbohidratos altamente refinados, como los azúcares añadidos, el pan blanco, el arroz y los refrescos, tienen un índice glucémico más elevado y causan un aumento rápido del azúcar en sangre.

En el trabajo, publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, los especialistas analizaron a más de 50 mil mujeres que habían participado en una iniciativa sobre salud y habían realizado un diario con los alimentos ingeridos.

La hipótesis de los investigadores fue que los picos y mínimos de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos refinados pudieran desencadenar el insomnio.

Lo que descubrieron fue que cuanto mayor es el índice glucémico en la dieta, especialmente cuando se consumen azúcares añadidos y granos procesados, mayor es el riesgo de desarrollar insomnio.

También comprobaron que las mujeres que consumían más verduras y frutas tenían menos probabilidades de padecerlo.

Los especialistas remarcaron que “las frutas contienen azúcar, pero la fibra en ellas disminuye la velocidad de absorción para ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre. Lo que sugiere que el componente de la dieta que provocó el insomnio de las mujeres fueron los alimentos altamente procesados que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, que no se encuentran naturalmente en los alimentos”.

 

Ahora ya conoces a los verdaderos culpables de ese hábito de contar ovejas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button