Salud

Alimento ideal para los atletas porque aumenta el rendimiento

Científicos afirman que el puré de papa es un «combustible de carrera», ideal para los atletas y puede aumentar el rendimiento tanto como los geles de carbohidratos de moda.

Los ciclistas entrenados que recibieron 2,1 onzas (60 g) de carbohidratos de papa cada hora finalizaron una carrera seis minutos más rápido que aquellos que sólo bebían agua. Los investigadores descubrieron que el puré funcionó tan bien como las bolsas de gel de carbohidratos costosas y cargadas de azúcar, que son amadas por los atletas.

Investigadores de la Universidad de Illinois probaron el puré contra geles de carbohidratos y agua en 12 ciclistas profesionales que montaron 165 millas (267 kilómetros) por semana, en promedio.

El investigador principal, el profesor Nicholas Burd, dijo: «La investigación ha demostrado que ingerir geles concentrados de carbohidratos durante el ejercicio prolongado promueve la disponibilidad de carbohidratos y mejora el rendimiento».

Durante el ejercicio intenso, el cuerpo anhela el combustible de carbohidratos porque es la transferencia de energía más eficiente a los músculos fatigados, en comparación con las proteínas y las grasas.

Los geles de carbohidratos, que vienen en bolsas singulares, están formulados para administrar una inyección de carbohidratos mientras se desplazan para sustituir un refrigerio.

Los investigadores dijeron: «Las papas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y de alimentos integrales».

Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de puré de papa, al grupo de agua o al grupo de gel de carbohidratos, que evaluaron marcas como PowerBar. El puré de papa se preparó mezclando papas cocidas y peladas con agua y sal.

Alrededor de 500 g de papas crudas produjeron 60 g de puré, y los investigadores admitieron que era una gran cantidad de papa para consumir.

Asimismo, los investigadores controlaron lo que los 12 ciclistas comieron durante 24 horas antes, por lo que todos tenían la misma cantidad de energía en el día del estudio.

Los participantes completaron un desafío de ciclismo de dos horas que imitaba una carrera real. Cada 15 minutos, se les dio una dosis de 15 g de su suplemento.

Luego, los participantes hicieron una «prueba contrarreloj», en la que tuvieron que pedalear lo más rápido posible en una distancia relativa a su peso corporal. Esto fue para medir qué tan efectivos serían los suplementos para impulsarlos en la etapa final de un deporte de resistencia.

Cada uno de los voluntarios recibió un catéter intravenoso que tomó muestras de sangre para medir el lactato, un marcador metabólico del ejercicio intenso.

Su frecuencia cardíaca, temperatura central, intensidad del ejercicio y síntomas gastrointestinales también se evaluaron en todo momento.

Los grupos de puré de papa y gel de carbohidratos se ciclaron significativamente más rápido que el grupo de agua, demorando 33 minutos en comparación con 39 minutos en completarse.

Los investigadores encontraron que los que recibieron el puré de papa y los geles de carbohidratos tenían concentraciones de glucosa más altas en la sangre, lo que mostró que su cuerpo sostenía los niveles de azúcar en la sangre. También tenían concentraciones elevadas de lactato en sangre, lo que retrasa la fatiga muscular y, por lo tanto, es un indicador de la capacidad de desempeñarse mejor.

El único inconveniente fue que quienes consumieron papas experimentaron significativamente más hinchazón, dolor y flatulencia gastrointestinal que los otros grupos.

Esto puede ser el resultado del mayor volumen de papas necesario para igualar la glucosa provista por los geles, dijo el profesor Burd. Los investigadores no probaron los efectos de las patatas fritas, papas fritas u otros productos a base de papa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button