Internacionales

Alianza PAIS denuncia irregularidades en actas de elecciones en Ecuador

El representante del partido gobernante Alianza PAIS en Ecuador, José Serrano, denunció este martes supuestas irregularidades en las actas escrutadas durante las elecciones generales celebradas el domingo.

"Estas actas están en Alemania, Japón, China, Albania, así como también en algunas provincias del país", dijo Serrano.

Explicó que las inconsistencias encontradas perjudican al candidato presidencial Lenín Moreno, a quien los resultados a boca de urna le daban la victoria electoral en primera vuelta con más de 40 por ciento de los votos. Sin embargo, los datos oficiales de Consejo Nacional Electoral (CNE) le dan 39,29 por ciento (3.597.643 votos), con el 96,72 por ciento de las actas escrutadas. Solo faltan seis provincias por finalizar el escrutitinio completo de las actas. En estas seis localidades históricamente ha ganado Alianza PAIS.

Mientras que el candidato de derecha, Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA, lleva 28,27 por ciento (2.588.653 votos). Los resultados oficiales y finales se entregarán cuando se alcance el 100 por ciento de actas escrutadas.

"Hay actas que difieren de las subidas por escaner, y eso vinimos a denunciar", dijo Serrano en rueda de prensa. Señaló que "las inconsistencias han sido encontradas de manera permanente y sistemática en las actas".

Aseveró que "son más de 2.000 actas que han sido impugnadas" por lo cual "hay que ir verificando acta por acta", cuyo "conteo debe ser en el marco de la transparencia que exige el proceso electoral".

"No pedimos que nos regalen ni un voto, pero tampoco nos pueden robar votos", expresó Serrano e informó que los documentos de las denuncias serán entregados a los medios de comunicación para su análisis.

Indicó que presentaron la denuncia al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, para que se respete la institucionalidad de Ecuador. "El conteo debe ser en el marco de la transparencia que exige el proceso electoral", afirmó.

Por su parte, el mandatario Rafael Correa calificó de sospechoso que en seis provincias donde históricamente ha ganado el Alianza PAIS, aún no se ha completado el 100 por ciento del escrutinio de los votos.

"Si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAIS. Todos los exit poll (resultados a boca de urna) (4), excepto Cedatos, nos daban desde 40,6 por ciento hasta 46 por ciento de votos".

Correa resaltó que de las 24 provincias 18 ya culminaron con el escrutinio en 100 por ciento.

El jefe de Estado recordó que esta clase de manipulación también ocurrió en la consulta popular de 2011, por tanto, aseveró que se contará hasta el último voto y de haber segunda vuelta, volverán a ganar, tal y como sostuvo la mañana de este martes el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, durante una rueda de prensa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button