Alianza opositora propone establecer comisión de diálogo con el Ejecutivo

Este jueves

Alianza opositora propone establecer comisión de diálogo con el Ejecutivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La delegación se enfocará en “discutir y llegar a acuerdos” sobre el ejercicio de la Asamblea Nacional Constituyente / Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

La coalición opositora La Concertación por el Cambio, integrada por partidos y actores políticos que respaldaron la candidatura presidencial de Henri Falcón, promoverán la creación de una comisión de diálogo con el Ejecutivo a fin de establecer acuerdos sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado.

La propuesta, difundida a través de un documento presentado este jueves en Caracas, señala que la delegación se enfocará en “discutir y llegar a acuerdos” sobre el ejercicio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que desde su instalación, ocurrida en agosto de 2017, ha sido blanco de ataques perpetrados por sectores de la derecha, quienes cuestionan la legitimidad del poder originario.

Otro de los objetivos, de acuerdo con el texto, será concertar posiciones sobre el contenido de la nueva Constitución de la República, así como definir aspectos concernientes al referendo aprobatorio y legitimación de autoridades.

La comisión de diálogo permanente, que también estima la evaluación de las leyes constitucionales aprobadas y por aprobarse, abordará la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) y las elecciones de los concejos municipales.

El resto de las propuestas de la alianza política está orientado a la profundización del proceso de otorgamiento de beneficios procesales a privados de libertad vinculados con acciones de violencia políticas, así como al fomento del proceso de pacificación nacional.

Precisamente, el diálogo, la reunificación, reconciliación y pacificación nacional son parte de las líneas estratégicas determinadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para consolidar la estabilidad nacional en el período 2019-2025.

La Concertación por el Cambio está conformada por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Soluciones, Movimiento Juntos, Movimiento Cambiemos, Movimiento de Frente con Venezuela y Bandera Roja.

La agrupación surgió un mes después de la derrota de Henri Falcón, abanderado por AP, Copei y MAS, en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, cuando apenas obtuvo 20,94% del total de votos válidos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.