Alba-TCP ratifica compromiso en defensa de la soberanía de los pueblos de la región

Al cierre de la VII Reunión Extraordinaria

Alba-TCP ratifica compromiso en defensa de la soberanía de los pueblos de la región

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @CancilleriaVE
YVKE Mundial/AVN

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) ratificaron este viernes su compromiso en defender la soberanía e independencia de la región, con el fin de que cada pueblo pueda forjar su destino sin verse afectados por acciones injerencistas de ejes imperiales.

De igual forma, los cancilleres y jefe de delegaciones de los países que integran este bloque —al cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de este organismo internacional que se realizó en Caracas— se comprometieron a trabajar unidos para lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas por un desarrollo sostenible, reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota de prensa.

Asimismo, resaltaron la importancia del cumplimiento de las propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de los conflictos.

Por esta razón, se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza en la región, el respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia a los asuntos internos de cada país. 

Durante este encuentro, las delegaciones del Alba-TCP hicieron énfasis en la importancia de la integración, razón por la que se comprometieron a fortalecer el trabajo se lleva a cabo desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe, la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y laOrganización de Estados del Caribe Oriental por la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. 

Ratificaron su apego a los postulados a la proclama de América Latina y El Caribe como zona de paz  y de construcción de una nueva sistema económico y financiero.

En otro aspecto, se rechazó de forma unánime los insultos racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Haití, El Salvador y otros país hermanos. 

Además, desde el Alba-TCP se apoya la realización de la II reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, necesaria para seguir aportando en la construcción de un mundo multipolar de cooperación y desarrollo de países del sur. 

Del mismo modo, se hizo el compromiso de participar activamente en la elaboración del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo. 

En esta reunión participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien propuso el uso de la criptomoneda Petro en el bloque y destacó la importancia de que América Latina y El Caribe se convertirá en una zona de integración económica. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.