Al son del tambor venezolanos celebran fiesta de San Juan Bautista

Antigua tradición religiosa

Al son del tambor venezolanos celebran fiesta de San Juan Bautista

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/VTV

Al son del tambor,  devotos de los estados Aragua, Miranda, Vargas, Lara, Falcón, Yaracuy, Distrito Capital, Guárico, Cojedes, Sucre y parte de Carabobo celebran este 24 de junio  fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición religiosa, que inicia al filo de la medianoche del 23 de junio, continúa al amanecer, luego a horas de la noche hasta el 25 de junio.

Para la iglesia católica esta festividad es la más antigua desde el siglo IV.

San Juan Bautista desde el día de su nacimiento está vinculado con la fe y el misticismo, ya que su madre Isabel era estéril y de una edad avanzada, lo que supuso que su alumbramiento lo hayan catalogado como un milagro, según información de la página web del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Por otra parte, la autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista, Carmen Elena Alemán, manifestó que una de las principales tradiciones donde se realizan los rituales es en la comunidad afrovenezolana de Chuao, zona costeña del extremo norte del municipio Santiago Mariño en Aragua.

La escritora describe el origen de estas fiestas en las haciendas cacaoteras.

Cada 24 de junio los hacendados permitían a los esclavizados descansar de sus agotadoras labores diarias, de esta manera “aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales”, señaló Alemán.

La iglesia católica exigió a los esclavos el culto de San Juan Bautista y éstos terminaron hilvanando una fusión, que incorpora sus tradiciones: los tambores, danzas y la creencia en los elementos como el fuego y el agua.

En la actualidad, las calles de las regiones mencionadas se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes y turistas con el contagioso repique de tambores, y bajo el coro unísono de la frase ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!, así empiezan las festividades religiosas en el país.

Las calles de los pueblos se adornan con coloridos altares visitados por una gran cantidad de personas que dan la bienvenida al Santo con tambores y serenatas.

El día 24, se prepara el Santo para salir sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado, donde recibe los honores de la solemne misa.

Luego de la misa la algarabía se hace presente y comienzan los repiques de tambores, allí comienza la procesión por todo el pueblo y los participantes llevan un pañuelo de color rojo que agitan al paso de San Juan.

El santo regresa al sitio donde salió en la mañana y continúa la celebración hasta el amanecer.

El 25 de junio representa para los creyentes un día de tristeza, ya que es la despedida, “El Encierro de San Juan”, momento en el cual se introduce el Santo a la iglesia hasta el año próximo.

En la tradición “El robo del Santo” consiste en sacar a la imagen de San Juan Bautista del templo y se extiende la fiesta hasta el amanecer.

Ritos y creencias

Esta celebración encierra su toque de misticismo. Muchas personas lo celebran y practican ritos y ceremonias para que sus favores sean concedidos.

Conozca aquí parte de esta fiesta:

  •  Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, etc. que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.
  • Para los que desean conocer si son correspondido por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.
  • Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.