Ciencia y Tecnología

Al menos 23 personas mueren por dengue en la India

Aunque el ministro del sector de la ciudad, Satyender Jain, anunció que oficialmente ocurrieron 11 decesos por la enfermedad, diversos medios de prensa como la agencia de noticias IANS elevaron la cifra a 23 basados en conteos en diversos hospitales de esa metrópolis

Con 23 muertes confirmadas y más de dos mil personas contagiadas, el brote de dengue que afecta a esta capital mantiene este domingo en vilo a las autoridades de salud indias, ante las anunciadas lluvias que podrían complicar la situación.

Aunque el ministro del sector de la ciudad, Satyender Jain, anunció que oficialmente ocurrieron 11 decesos por la enfermedad, diversos medios de prensa como la agencia de noticias IANS elevaron la cifra a 23 basados en conteos en diversos hospitales de esa metrópolis.

Para hacer frente a la crisis, el gobierno local abrió 55 centros en las áreas más afectadas para tratar a personas con fiebre y otros síntomas del dengue, mientras la policía organizó una campaña de donación de sangre.

En medio de esta situación, el Departamento de Meteorología anunció fuertes precipitaciones para los próximos días, una situación que agrava el problema.

Las autoridades llamaron a la población a evitar el estancamiento de agua y aplicar medidas para prevenir criaderos del mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor de la enfermedad.

Estamos monitoreando de cerca la situación, aseguró el titular indio de Salud, J.P. Nadda.

Esa cartera advirtió de severas consecuencias a los hospitales, tanto públicos como privados, que se nieguen a atender a un paciente con dengue.

Con anterioridad, el gobierno capitalino amenazó con cancelar las licencias a las instalaciones médicas privadas acusadas de rechazar a pacientes con ese mal.

El peligro que representa esa enfermedad continuará en los próximos meses, por lo tanto en lugar de crear caos y el pánico es esencial prevenir y conocer las medidas para combatirla. La mayoría de los casos de dengue se pueden manejar de forma ambulatoria y no requieren hospitalización, expresó la Asociación Médica de la India.

Ante la ola de rumores esparcidos en Nueva Delhi, la directora general del Consejo Indio de Investigación Médica, Soumya Swaminathan, desmintió la posibilidad de una nueva cepa de dengue.

"Lo que estamos viendo este año es lo que vemos siempre durante y después de los monzones". Observamos el mismo patrón históricamente, señaló en una entrevista con la agencia de noticias PTI.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button