Al menos 13 detenidos en México en manifestación por estudiantes desaparecidos

Por la desaparición de los 43 estudiantes

Al menos 13 detenidos en México en manifestación por estudiantes desaparecidos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Jornada informó que habitantes de las cercanías de Zaragoza gritaban: "Que los suelten, no queremos otro Ayotzinapa" (Foto. Archivo)
AVN

Al menos 13 manifestantes fueron detenidos este jueves por la policía del Distrito Federal, México, en medio de una manifestación que un grupo de personas llevaba adelante por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, los hechos tuvieron lugar en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, capital mexicana.

En ese lugar, decenas de policías antidisturbios cercaron a los manifestantes para impedir su acceso al terminal aéreo.

En un principio, la marcha contó con la participación de 400 personas, pero el grupo se dispersó hasta llegar a unas 200 personas en la medida en que se avanzaba sobre la Avenida Iztaccíhuatl con rumbo a Zaragoza, cercano al aeropuerto.

La Jornada informó que habitantes de las cercanías de Zaragoza gritaban: "Que los suelten, no queremos otro Ayotzinapa".

Esta manifestación tiene lugar en medio de la Jornada Global por Ayotzinapa, que para este jueves movilizó a cientos de personas en Ciudad de México y otras 30 localidades de ese país para alzar la voz en exigencia de justicia y una respuesta clara del Estado mexicano.

De acuerdo con los organizadores de este evento en el país centroamericano, tres marchas partirán a las cinco de la tarde (hora local) del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, todas ubicadas en la ciudad capital de México, con destino al Zócalo capitalino.

En octubre pasado, la comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los 43 estudiantes, quienes presuntamente habrían sido detenidos el 26 de septiembre pasado por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos.

Los alumnos sufrieron violaciones a sus derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- nueve fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario