Agenda legislativa arranca con el compromiso de aprobar 10 leyes que beneficiarán al pueblo (+Audio)

Informó el diputado Juan Carlos Alemán

Agenda legislativa arranca con el compromiso de aprobar 10 leyes que beneficiarán al pueblo (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Política Interior, Juan Carlos Alemán, informó este jueves que la agenda legislativa del año 2015 arranca con la consecución de 10 leyes en beneficio de la población.

Alemán destacó que el trabajo legislativo que inicia en 2015 es complejo, resaltando que la primera ley que ya se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la reforma a la Ley del Código de Procedimiento Civil, aprobada en primera discusión, pero, a la cual le falta afinar detalles. Aspiran los parlamentarios aprobarla en el primer trimestre del año.

El parlamentario durante un contacto informativo con el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, indicó que otro proyecto de ley pendiente para su aprobación es la Ley del Sicariato por Motivos Políticos, solicitado por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), producto del asesinato de campesinos y campesinas ajusticiados en el marco de la lucha contra el latifundio.

El legislador precisó que se tiene previsto culminar para este año la reforma al Código Penal contentivo de 800 artículos. Informó también que el código recoge la materia penal distribuida en un universo de instrumentos jurídicos para obtener un código de vanguardia.

Resaltó que la reforma al código penal tiene la particularidad de aglutinar toda la materia penal inmersa en la legislación para remitir automaticamente y facilitar el proceso judicial.

Igualmente anunció que se está avanzando en la ley orgánica del servicio del Cuerpo de Bomberos, aprobada por la comisión. En este aspecto, Alemán especificó que solo esperan incluir elementos planteados por el ministerio de Interior, Justicia y Paz para su integración a la plenaria. Contiene esta ley 130 artículos “en función de hacer justicia con los hombres de azul quienes exponen su vida día a día”.

Juan Carlos Alemán puntualizó que una ley “novísima” en vía de aprobación es la ley de los Sistemas de Videovigilancia para la seguridad ciudadana, la cual engloba el servicio de videocámaras que se está instalando en 17 ciudades del país. Tiene la particularidad de contribuir a controlar el tráfico vehícular, además, posee un sistema de identificación espacial que permite capturar a personas que son requeridas por la comisión de delitos por parte de las autoridades.

 

Escuche el audio con la información

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario