Afinan detalles para rescatar mineros chilenos

Afinan detalles para rescatar mineros chilenos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El encamisamiento del túnel de salida de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile comenzó este domingo, proceso que según los expertos podría tardar día y medio.

Sobre el revestimiento del ducto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, advirtió que tiene sus complicaciones y riesgos, reporta una nota de la agencia Prensa Latina.

Habrá que revertir el hoyo con 16 tubos de metal, de seis metros de largo cada uno, los que se sueldan unos a otros y no quedan en posición enteramente vertical porque la travesía tiene sus curvaturas, detalló el ministro chileno.

"No debemos confiarnos", insistió Golborne, quien situó la fecha del rescate definitivo en torno al próximo miércoles 13 de octubre.

La vía de salida, de unos 70 centímetros de diámetro, será reforzada en sus primeros 96 metros, zona propicia a fisuras y fallas en la roca por su cercanía con la superficie.

El sábado se pudo concretar el agrandamiento de la boca interna del túnel mediante una explosión controlada realizada por los propios mineros desde el fondo del yacimiento, a 622 metros de profundidad.

Luego de completar el encamisamiento parcial, tardará otros dos días la instalación del sistema de anclaje que permitirá mover la cápsula de rescate "Fénix", jaula que será empleada en la operación de salvamento de los mineros.

Compartir esta Noticia