Advierten sobre riesgo de propagación de la enfermedad del Ébola en África

Alertaron a la ONU

Advierten sobre riesgo de propagación de la enfermedad del Ébola en África

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto:Prensa Latina
YVKE Mundial/Prensa Latina
La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra hoy en un límite epidemiológico con respecto a la propagación de la mortal enfermedad del ébola, alertaron hoy en la ONU autoridades sanitarias.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja ahora en nueve países cercanos a la RDC con el fin de evitar la propagación de otro brote del virus del Ébola, más allá de las fronteras de ese país.

A pesar de la respuesta rápida del gobierno local y los socios internacionales a la amenaza, el riesgo es grande, de acuerdo con reportes de la OMS.

Según el director general adjunto de esa organización, Peter Salama, quien encabeza la preparación y respuesta ante emergencias, el brote actual ha cobrado 27 vidas desde que fue declarado el 8 de mayo, y aún sigue sin contenerse.

El peligro de contagio regional es muy alto y por eso, la OMS aumenta la preparación de las naciones vecinos para asegurarse de que pueden detectar, investigar y gestionar si hay un contagio.

Los dos países en riesgo prioritarios son la República Centroafricana y la República del Congo, porque están próximos al epicentro del evento actual en la provincia de Equateur y comparten fronteras muy transitadas con la RDC.

Además, la doctora Rebecca Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, señaló que Angola, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Zambia y en menor medida Uganda, también están en riesgo.

En la actualidad, la OMS y sus gobiernos están tomando previsiones que podrían ser necesarias si el virus se expande.

Hasta la fecha, hay 28 casos confirmados de ébola, 21 casos probables y nueve sospechosos. Desde el 8 de mayo, cuando se confirmó el brote, se han producido 27 fallecimientos, tres de ellos confirmados por ébola.

Pero el brote tiene tres o cuatro epicentros distintos y esto dificulta su contención. Asimismo, preocupa bastante que la enfermedad haya llegado a la ciudad de Mbandaka y que cinco trabajadores sanitarios se enfermaran, lo cual aumenta la posibilidad del contagio.

El gobierno congoleño, apoyado por la OMS, realiza campañas de vacunación 'en anillo', esto quiere decir, que vacunan a todas las personas en contacto directo o indirecto con una fuente de contagio.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.