De la Ciudad

Admiten 303 candidaturas en Miranda para elecciones municipales

En el estado Miranda, región al centro norte del país, fueron admitidas un total de 303 candidaturas para las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre de este año.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la directora de la Oficina Regional Electoral, Rebeca Ramos, informó la tarde de este martes que para los comicios electorales fueron recibidas un total de 371 postulaciones en las 21 Juntas Municipales de la entidad, de los cuales 23 fueron rechazadas por no cumplir con todos los recaudos y 45 quedaron como como no presentadas.

"Las postulaciones son una demostración de participación plena y de que estas convencido en el CNE como árbitro electoral transparente, es decir, los postulados confían en que si eres favorecido con el voto popular va a ser respetado los resultados. El CNE ha demostrado que garantiza que se respete la voluntad popular", señaló.

Sostuvo que pese a que los partidos de Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron no participar en estos comicios, dirigentes opositores inscribieron sus candidaturas a través de otros partidos opositores.

El ex gobernador Henrique Mendoza fue postulado como candidato a la alcaldía del municipio Sucre por Copei, Yon Goicochea fue postulado por Avanzada Progresista a la alcaldía de El Hatillo aun cuando fue militante de los partidos de derecha Primero Justicia y Voluntad Popular; el José Luis Rodríguez fue postulado por Copei y Un Nuevo Tiempo (UNT) por el municipio Carrizal, así como José Fernández por Copei y UNT a la alcaldía de Los Salias, entre otros.

"Aun cuando hubo un llamado de organizaciones con fines políticos de oposición que indicaron que no iban a participar, nos llamó poderosamente la atención que si se postularon. Tenemos candidatos que pertenecen a partidos que decidieron no participar y por ello migraron a otras organizaciones con fines políticos aun cuando son militantes de partidos específicos. Vemos con satisfacción la confianza y el reconocimiento al órgano electoral. Más allá de los discursos jamás ha venido nadie a cuestionar el órgano electoral", puntualizó.

Ramos destacó que este proceso electoral es una nueva manifestación del carácter democrático del Estado venezolano, donde se respeta la voluntad popular del pueblo y se garantiza el derecho a expresar libremente de la población mediante el sufragio directo y secreto.

Destacó que para el órgano electoral es gratificante que con la celebración de estos tres comicios electorales, dos de ellos convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, se consolida la paz de la nación y permite dirimir las diferencias a través del ejercicio del voto.

"Esto es una manifestación más de que los procesos electorales permiten que dirimamos nuestras diferencias o conflictos en paz mediante el voto. A medida que avanzamos en consolidar el ejercicio democrático vamos determinando que nuestro cauce es el dialogo y decidimos con el voto", dijo a AVN.

Entre las organizaciones políticas que se postularon y fueron admitidas por el órgano electoral destaca el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Avanzada Progresista, Copei, Redes, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Independientes Por el Progreso (IPP) y Nueva Visión para mi País (Nuvipa), entre otros. En esta oportunidad solo participa un partido regional llamado Por Amor Al Pueblo (PAP).

Ramos refirió que aun cuando no se concretaron la entrega de recaudos por iniciativa propia, se registró gran afluencia de postulaciones independientes, fenómeno que tomó auge con las elecciones constituyentes de julio pasado, se replicó en las elecciones regionales y continúo en auge en este nuevo proceso, donde las personas han presentado sus postulaciones sin que hayan sido respaldados con fines políticos sólo con un respaldo del 5% de la firmas de la población electoral de la localidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button