Acusan a policía que asesinó a afroamericano en Nueva York

Luego de dos meses

Acusan a policía que asesinó a afroamericano en Nueva York

Versión para impresiónSend by emailPDF version
A finales de 2014, la impunidad en torno a los asesinatos de afrodescendientes generó multitudinarias protestas en Estados Unidos/ Foto: Archivo (Cortesía Telesur)
Yvke Mundial/ TeleSur

Un jurado popular de Nueva York, noreste de Estados Unidos, resolvió procesar a un policía que mató a un joven afrodescendiente en las escaleras de un complejo habitacional del barrio de Brooklyn (sureste), informaron medios locales.

De acuerdo con el diario Daily News y las televisoras NBC y NY1, el jurado encontró pruebas suficientes para condenar al agente Peter Liang por el asesinato de Akai Gurley, ocurrido el pasado 20 de noviembre.

La decisión del jurado popular se da dos meses después de que exoneraron de cargos a oficiales blancos que mataron a dos afrodescendientes, Michel Brown en Fergurson, Missouri (centro-sur) y otro en Nueva York, hechos que provocaron intensas protestas en todo el país por discriminación racial.

El fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, informó sobre la decisión del jurado pero no precisó los cargos que se imputan a Liang.

Akai Gurley se econtraba desarmado cuando el oficial le disparó en el pecho, y aunque los familiares denunciaron el hecho, Liang no se fue detenido de inmediato.

El jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, relató que dos oficiales patrullaban el complejo habitacional y se cruzaron a Gurley en una de las escaleras a oscuras, cuando subía con su novia. Liang efectuó el disparo de manera accidental, aseguró.

A finales de 2014, la impunidad de estos hechos generó multitudinarias protestas en Estados Unidos que marcaron el inicio del año. Exigían condena para Darren Wilson, el policía blanco que mató a Michel Brown en agosto del año pasado.

Mientras que en Nueva York, los manifestantes desataron su ira en las calles tras la exoneración del policía Daniel Pantaleon, acusado de la muerte de Eric Garner, otro hombre afrodescendiente, víctima de un violento arresto el 17 de julio de 2014.

En Estados Unidos, más de 36 por ciento de los presos son afrodescendientes, un 33 por ciento blancos y un 22 por ciento latinos (17 por ciento).

El 37 por ciento de los arrestados por consumo de estupefacientes son afroamericanos. De las dos millones 500 mil personas se encuentran privadas de libertad en EE.UU., 41 por ciento son afroamericanos. En el caso de prisiones federales, alcanza el 44 por ciento.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario