Acusan a exfiscal y fiscal supremo de Perú por integrar red corrupta

Según fuentes cercanas al Ministerio Público

Acusan a exfiscal y fiscal supremo de Perú por integrar red corrupta

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial / prensa-latina.cu
El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el fiscal supremo Víctor Rodríguez fueron incluidos en una investigación sobre una red de corrupción judicial, informaron hoy fuentes cercanas al Ministerio Público.

La versión, recogida por diversos medios de prensa, indica que el

fiscal supremo a cargo de las pesquisas, Pablo Sánchez, incluyó a Chávarry y a Rodríguez en la investigación a la red que define como de una organización criminal infiltrada en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La decisión y la hipótesis del investigador se basan en escuchas telefónicas judiciales, testimonios de colaboradores -involucrados que confiesan-, testigos protegidos, informes en los audios de las interceptaciones telefónicas, declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, entre otros elementos.

Precisa que la red tenía múltiples cabezas en esas y otras instancias y con brazos que incluían a abogados, funcionarios, jueces y fiscales, así como empresarios, entre otros.

Según Sánchez, el aún fiscal Rodríguez alertó a la red corrupta, que sus conversaciones telefónicas estaban siendo interceptadas por fiscales anticorrupción que, fortuitamente, habían detectado sus actividades de cobro de sobornos por sentencias e intercambio de favores para extender sus posiciones en el sistema judicial.

La organización realizó entonces diversas maniobras, como promover a Rodríguez para acrecentar su influencia y propiciar la elección del fiscal Chávarry como nuevo fiscal de la Nación.

El objetivo, según las pesquisas, era neutralizar las indagaciones en marcha que amenazaban a la red corrupta encabezada por el juez de la Corte Suprema César Hinostroza, prófugo y a punto de ser extraditado de España.

Pese a objeciones a Chávarry por sus antecedentes, este fue electo fiscal de la Nación en julio de 2018, con fuerte apoyo de la mayoría parlamentaria encabezada por el partido Fuerza Popular (FP) y contando con el voto del fiscal Rodríguez, de la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, entonces investigada por lavado de activos y eventualmente vinculada a la red.

Meses después, Chávarry destituyó a los principales fiscales anticorrupción, Rafael Vela y José Pérez -que lo indagaba por favorecer a Fujimori-, lo que generó un gran movimiento de rechazo, ante el cual anuló la medida y tuvo que renunciar.

Mendoza fue protagonista de un hecho insólito recientemente, cuando, siendo representante del Ministerio Público frente a una apelación contra la prisión preventiva que desde hace casi un año cumple Fujimori, en forma insólita contradijo la posición de los fiscales que se oponían a la libertad de la dirigente.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario