Nacionales

Activistas de DDHH entregaron comunicado en solidaridad con Tarek William Saab

Exhortaron a los poderes públicos a investigar las amenazas de que ha sido objeto el Defensor del Pueblo

Este martes, un grupo de activistas y representantes de seis ONGs de Derechos Humanos hicieron entrega formal a la directiva de la Defensoría del Pueblo de un comunicado de solidaridad y respaldo a la labor del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y del equipo que lo acompaña en su gestión en defensa de los DDHH.

El documento fue recibido por el Director Ejecutivo, Alfredo Ruiz, acompañado  del Director General de Servicios Jurídicos, David Palis y la Directora General de Promoción y Divulgación de los DDHH, Eliana Ruiz, quienes agradecieron el gesto de apoyo tanto con el Defensor del Pueblo como con la institución que representan.

Ruiz insistió en que la Defensoría del Pueblo continuará con su línea de trabajo que “es el respeto de los derechos humanos, la paz y el diálogo, como único camino”.

El activista en derechos humanos e integrante del Consejo General de Policía, Pablo Fernández, leyó el comunicado avalado por más de 40 activistas de derechos humanos y seis ONG, en el que resaltó la trayectoria profesional de Tarek William Saab y los aportes dados por él en la defensa de los derechos humanos en más de 40 años de lucha.

En el documento rechazan la arremetida y los ataques deleznables emitidos por sectores radicales de la oposición política venezolana contra el Defensor del Pueblo.

“Quienes conocemos la trayectoria de vida de Tarek W. Saab podemos dar fe de la integridad y el compromiso que a lo largo de los años más duros del régimen puntofijista asumió, en defensa de las víctimas de la represión y la persecución que imperaba en la Venezuela de aquellos años”.

Destacan a su vez el trabajo realizado por Tarek William Saab con las comunidades populares de Petare y su apoyo irrestricto a las luchas que las emergentes y aún débiles organizaciones de derechos humanos emprendían para aquel momento.

Asimismo, exhortaron a los poderes públicos a investigar las amenazas de que ha sido objeto el Defensor del Pueblo, “a fin de evitar que la agenda de la violencia selectiva y la conspiración permanente contra las autoridades de la República se impongan”, reza el comunicado.

Susany González, en nombre del Centro Juvenil de Derechos Humanos, señaló que también se suman a esta tarea de solidaridad y respaldo con el Defensor del Pueblo a través de las redes sociales, “así como también a favor de la institucionalidad democrática y la estabilidad del país”.

En la entrega del documento estuvieron presentes los activistas en DDHH Alejandra Guédez y José Ángel Rodríguez, el trabajador comunitario del 23 de Enero y vocero de Foro Rebelde Yilmer Zorrilla y los integrantes del Centro Juvenil de Derechos Humanos Dorianny Peña y Arturo Loreto Quintero.

El comunicado, hasta la fecha de la entrega, ha sido suscrito por 44 activistas en derechos humanos y seis Organizaciones No Gubernamentales como Fundalatin, el Colectivo de Derechos Humanos Surgentes, la Red de Inquilinos del Área Metropolitana de Caracas, el Centro Juvenil de Derechos Humanos, Cotrain y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social (IDHES); se espera que en los próximos días otras organizaciones y defensores de los DDHH se sumen a este llamado de solidaridad a favor de la labor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

A continuación el Comunicado:

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO TAREK WILLIAM SAAB

Los abajo firmantes, integrantes históricos del movimiento de derechos humanos, de organizaciones sociales y comunitarias, colectivos diversos y movimientos nacidos a la luz de las transformaciones revolucionarias que vive el poder popular en Venezuela, expresamos nuestra solidaridad y respaldo al Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Doctor Tarek William Saab, ante la arremetida y ataques deleznables de que está siendo objeto por sectores radicales de la oposición política venezolana.

Quienes conocemos la trayectoria de vida de Tarek W. Saab podemos dar fe de la integridad y el compromiso que a lo largo de los años más duros del régimen puntofijista asumió, en defensa de las víctimas de la represión y la persecución que imperaba en la Venezuela de aquellos años. Su trabajo con las comunidades populares de Petare y su apoyo irrestricto a las luchas que las emergentes y aún débiles organizaciones de derechos humanos de aquel entonces emprendían, es indiscutible.

Fue por la intermediación de Tarek W. Saab que se concretó el primer acercamiento con el, en aquel entonces, candidato presidencial Hugo Chávez, en el año 1998, lo que permitió que las organizaciones de derechos humanos de aquel tiempo pudiesen proponer al candidato (el único que les recibió) elementos programáticos, los cuales luego en 1999 y nuevamente gracias a las gestiones de Tarek W. Saab, se concretarían en la construcción del texto constitucional, que finalmente fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y refrendado por el Pueblo venezolano.

A lo largo de su trayectoria, Tarek W. Saab ha dado sobradas muestras de criterio, racionalidad política, conocimiento en el campo de los derechos humanos y capacidad para aproximarse a todos los sectores, sin distinción, siempre en aras de los supremos intereses de justicia, ética y legalidad. Muchos de los que hoy le atacan descarnadamente, escudados tras el ropaje de alguna ONG o de un partido político, ejercen una cómoda amnesia ante los antecedentes mencionados, así como en relación a las innumerables ocasiones en que se les ha tendido la mano, desde una institución como la Defensoría del Pueblo, que por naturaleza está llamada a escuchar y atender a toda la sociedad venezolana.

Resulta por ende, deplorable que se pretenda, en el marco de una agenda política desestabilizadora, atacar no solo la figura del Defensor del Pueblo, sino aún más perversamente, utilizar elementos de su vida personal y familiar como estrategia de ataque y manipulación, para torcer una decisión que desde un espacio colegiado, ha asumido el Defensor del Pueblo como parte del Consejo Moral Republicano.

Desconocen los que utilizan la amenaza, el chantaje y la extorsión, la calidad humana y los principios que guían a este hombre. Pero adicionalmente, dan una muestra evidente y mediática del contenido fascista que los guía en sus innombrables intenciones, que van dirigidas en lo inmediato contra el Defensor del Pueblo, pero en perspectiva a generar un quiebre constitucional que justifique la más terrible de las intervenciones en el país.

En vista de todo lo enunciado:

  1. Expresamos públicamente nuestro respaldo al Defensor del Pueblo Tarek W. Saab; nuestro rechazo a todas las prácticas mercenarias y antidemocráticas que se direccionan sobre él, así como exhortamos a los poderes públicos (Judicial y Ciudadano) a investigar estas amenazas, a fin de evitar que la agenda de la violencia selectiva y la conspiración permanente contra las autoridades de la República se impongan.
  2. Instamos al Defensor del Pueblo y a los demás integrantes del Poder Moral Republicano, así como al Poder Judicial, a continuar haciendo las investigaciones que amerite cada uno de los casos de violencia derivada de razones políticas, que hoy enlutan a Venezuela, a fin de establecer responsabilidades individuales y evitar la impunidad ante estos delitos y crímenes; así como comunicar los resultados de las investigaciones a nivel nacional e internacional, para que prevalezca la verdad. 
  3. Ratificamos nuestra convicción en torno a que el diálogo plural, el ejercicio de la autoridad democrática, la convivencia en la diversidad y el respeto a las decisiones del Pueblo soberano, deben prevalecer hoy más que nunca en Venezuela, por el derecho a vivir en PAZ que tiene toda la sociedad.

Caracas, 02 de mayo de 2017

  1. Pablo Fernández Blanco, C.I. 23.527.749 (Educador – activista de DDHH)
  2. Reinaldo Iturriza López, C.I. 11.820.025. (Sociólogo)
  3. Soraya El Achkar, C.I. 8.505.722 (Educadora – activista de DD.HH.)
  4. Antonio J. González Plessmann, C.I. 10.866.332 (Activista de DD.HH.)
  5. Alejandra Guédez Orbegozo, C.I. 13.748.311 (Antropóloga)
  6. Zharah Rengifo, C.I. 16.431.660 (Investigadora ámbito policial)
  7. Belkis Urdaneta Jayaro, C.I. 9.740.076 (Activista de DD.HH.)
  8. Wilman Verdú Canache,  I. V-6.300.170 (Activista de DD.HH.)
  9. Ana Barrios, C.I. 5.451.122 (Activista de DD.HH.)
  10. José Ángel Rodríguez Reyes, C.I. 6.295.334 (Activista de DD.HH.)
  11. Pablo Siris Seade, C.I. 24.524.204 (Comunicador Social)
  12. Suzany González, C.I. 17.443.050 (Activista de DDHH)
  13. María Paula Herrero, C.I. 14.444.733 (Activista de DD.HH.)
  14. Tibayde Hernández Aguilera C.I.12.779.334 (Criminóloga-abogada)
  15. Rosinés Villalobos, C.I. 474.725 (Activista de DDHH)
  16. Marvelys Sifontes. C.I.13.123.818 (Activista de DD.HH.)
  17. Leynis Pelayo, C.I. 6670369, (Educadora y activista de DD.HH.)
  18. María Lucrecia Hernández, C,I. 26.783.758 (Activista de DD.HH.)
  19. Liliane Blaser Aza, CI 3.663.470 (Documentalista, Docente y activista DD.HH.)
  20. Cristóbal Cornielles, C.I. 817.524 (Abogado – Activista de DD.HH.)
  21. Ileana Ruiz Angulo, 6.084.832 (Activista de DD.HH.)
  22. Efraín Ruiz Angulo, 14.215.695 (Activista de DD.HH.)
  23. Jesús Mujica Rojas. 3.226.121. (Ceramonauta)
  24. Bárbara Tineo Toro CI:14.531.267 (Activista de DD.HH.)
  25. Arturo Loreto C.I. 20.878.393 (Activista de DDHH)
  26. Marieva Caguaripano, CI 10.378.016. (Comunicadora Social)
  27. Giulio Santosuosso, C.I. 17.387.002 (Escritor – editor)
  28. Yolanda Prince CI: 3176747 (Activista de DDHH)
  29. Julio Altuve, C.I. 6.295.123 (Activista social).
  30. Jesús Escobar, C.I. 7.660.711 (Profesor Universitario)
  31. Jesús Prim, C.I. 12.357.925 (Activista social)
  32. Walter Molina, C.I. 6.869.206 (Activista social)
  33. Luis Morandy, C.I. 11.202.409 (Activista social)
  34. Enrique Lanz, C.I. 17.116.680 (Activista social)
  35. Delia Rondón, C.I. 1.232.041 (Educadora)
  36. Walter Daniel Molina, C.I. 23.645.362 (Activista comunitario)
  37. Alexandre Vivas, C.I. 10.814.226 (Activista comunitario)
  38. Astrid Villalobos, C.I. 7.659.576 (Activista comunitario)
  39. José Avariano, C.I. 14.744.084 (Activista comunitario)
  40. Roika Yañez, C.I. 13.397.714 (Activista comunitario)
  41. Nyllce Nieto, C.I. 14.483.206 (Activista comunitario)
  42. Yuleima Flores, C.I. 6.683.310 (Activista comunitario)
  43. Carlos Juez, C.I. 23.527.718 (Activista comunitario).
  44. Yilmer Zorrilla, C.I. 16.285.064 (Activista comunitario)

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

  • Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN
  • Surgentes Colectivo de DDHH
  • Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social.- IDHES
  • Red de Inquilinos del Área Metropolitana
  • Centro Juvenil de Derechos Humanos
  • COTRAIN – Instituto de Formación Cinematográfica

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button