Nacionales

99,92 % de mesas electorales han sido abiertas

El 99,92 % de las mesas electorales están abiertas para que los electores puedan sufragar y elegir a los candidatos y candidatas para las elecciones regionales, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Durante una rueda de prensa detalló que solo en Caicara de Maturín, en Monagas, y en un centro de votación de Falcón hubo dificultades para comenzar a votar. Además, en los municipios Alto Orinoco, Autana y Manapiare, de Amazonas, aún no tienen datos precisos porque son zonas de difícil acceso.

Indicó que el proceso electoral se realiza con fluidez y cada elector tarda segundos en sufragar.

Lucena reiteró que las personas que se le reubicó su centro electoral pueden consultar a través de los tres  medios de información que activo el Consejo Nacional Electoral.

Es importante mencionar que en estos comicios regionales se escogerán a través de elecciones libres, universales, directas y secretas a los 23 gobernadores y gobernadoras que ejercerán el cargo durante cuatro años.

Para dicho proceso están convocados 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017.

Los centros de votación  se mantendrán abiertos mientras haya electores en espera por sufragar.

Herradura electoral:

PASO 1: Se identifica solo con la cédula laminada ante el presidente quien introduce sus datos en el Sistema de Autentificar la Identidad (SAI)  y recibe las instrucciones.

PASO 2: Se dirige al paraban y selecciona en la pantalla de la Máquina de Votación el candidato a Gobernador de su preferencia.

PASO 3: Espera por el comprobante o papeleta realiza la verificación y se dirige a la urna donde lo deposita.

PASO 4: Ante la siguiente estación presenta de nuevo su cédula al Miembro que lo ubica en el Cuaderno para que este firme y coloque las huellas.  Adicional se encontrará una estación para el 4to. miembro escogido de la reserva o suplentes) el cual registrará las incidencias del SAI es decir las ‘no coincidencias, las nuevas capturas, electores sin miembro, y el voto asistido o acompañado’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button