7 películas bíblicas para despedir Semana Santa

7 películas bíblicas para despedir Semana Santa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
VT Actual

Es bien sabido que una de las industrias más rentables para los intereses dominantes es la cultural, y en particular, desde su nacimiento, la del cine ha llegado a representar la vía ideologizadora por naturaleza. Semana Santa no escapa de este entramado.

Vemos cómo a cada época la acompaña un auge de determinadas películas que se encargan de representar a los “enemigos comunes” del momento, dependiendo de la víctima o amenaza de turno para Estados Unidos.

Si revisamos particularmente el cine de acción, cada época ha puesto sus focos sobre determinados enemigos: los rusos, los árabes, Europa del Este. Todo en función de las guerras que se jueguen los gringos.

Pero también para la religión católica, el poder cinematográfico ha sido de utilidad, y podemos ver cómo cada década ha contado con superproducciones que tocan temas bíblicas teniendo grandes éxitos de taquilla.

 

1. Ben-Hur (1959)

Ganadora de 11 premios Óscar; ésta es quizá la más representativa de la lista. Cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un príncipe romano que, al conocer a Jesús de Nazaret y sus ideas, es convencido por estas, lo que trae a él y su familia toda clase de problemas con el Imperio de Roma.

 

 

 

2. Barrabás (1961)

Esta película de 1961 cuenta la vida de Barrabás, el ladrón y asesino que, durante el juicio en común, es liberado en lugar de Jesucristo, quien termina siendo crucificado. La cinta se centra en Barrabás después de este incidente, cómo vuelve a caer preso y es enviado a una mina para cumplir su cadena perpetua.

 

 

 

3. El manto sagrado (1953)

El manto sagrado cuenta la historia de Marcellus, tribuno romano que supervisó la crucifixión de Jesús y, en un juego de apuestas durante el evento, ganó la túnica que llevaba el condenado. Finalmente, se convierte al cristianismo y es perseguido por el emperador Calígula.

 

 

4. Los diez mandamientos (1956)

Los diez mandamientos narra la historia de Moisés y su lucha por liberar al pueblo hebreo del yugo del faraón. Criado entre la nobleza egipcia, Moisés descubre ya de adulto sus raíces, renuncia a su vida de príncipe y tras ser expulsado de Antiguo Egipto, se enfrenta contra los faraones apoyado por su dios.

 

 

5. La última tentación de Cristo (1988)

Una de las más polémicas producciones sobre Cristo, esta cinta del aclamado Martin Scorsese se presenta de entrada como una obra de ficción que no pretende representar fielmente la vida de Jesús. Tanto así que este es salvado de la crucifixión por un ángel que le permite además llevar su vida junto a María Magdalena.

 

 

6. La pasión de Cristo (2003)

La película dirigida y producida por Mel Gibson fue criticada fuertemente por la crudeza sangrienta con la que se representa el viacrucis, aunque su éxito taquillero la terminó respaldando para la historia del cine.

 

 

7. María Magdalena (2018)

Este año ha llegado otra controversial cinta sobre la figura de Cristo. En particular, esta se centra en la vida de María Magdalena y su amor por Jesús.

 

Categoria:

1 Comments

Imagen de alexis alfonso
alexis alfonso (no verificado)
+1
+13
-1
BEN HUR NO ERA UN PRINCIPE ROMANO SINO JUDIO

Dejanos un comentario