7 consejos para personas que buscan empleo después de los 50

Tips Básico

7 consejos para personas que buscan empleo después de los 50

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Emprendedores.com

Si bien existen consejos universales para encontrar empleo, también hay una buena cantidad de información orientada a los candidatos que apenas están empezando, para las personas que buscan hacer un cambio de carrera después de cinco o diez años en una industria específica, o para encontrar trabajo en Internet.

Según estudios, el 80 % de las ofertas laborales están ocultas (https://gananci.com/buscar-trabajo-por-internet/).

Por eso, debemos tener en cuenta algunos trucos a la hora de buscar trabajo sea la edad que sea.

A veces, da la impresión de que no existen consejos legítimos para las personas con décadas de experiencia. Exactamente para los trabajadores de más edad (más de 50 años).

Esta población también se ve en la necesidad de cambiar de empleo o buscar nuevas oportunidades; de allí que se presenta esta serie de sugerencias, dedicadas a este grupo particular de profesionales.

1. Considera en dónde serás valorado

Trata de buscar empleo en los sectores en los que la edad no sea vista como una carga adicional, sino más bien, como un activo. Piensa en roles, industrias o empresas en particular, en las que los profesionales de nivel superior probablemente serían altamente valorados.

Ejemplo de ello pueden ser trabajos en los que los clientes son adultos mayores (por ejemplo servicios de jubilación, atención médica, etc.) o jóvenes que necesitan la orientación o el apoyo de alguien con experiencia y sabiduría (organizaciones sin fines de lucro que sirven a personas desfavorecidas, jóvenes y escuelas).

Haz una lluvia de ideas sobre qué roles o cargos pueden beneficiarse de tu capital de carrera y, al mismo tiempo, no subestimes el valor de tu madurez.

2. Mantente relevante

La búsqueda de un nuevo empleo, después de haber estado trabajando por más de un par de décadas, puede ser frustrante, especialmente en un mercado de trabajo en el que hay que competir, codo a codo, con los Millennials.

Lo más lógico es pensar que la juventud es la regla, pero este no es siempre el caso.

Depende de ti mantenerte relevante. Elimina los ítems de hace 15 años del curriculum vitae. Asegúrate de que tu foto de perfil de LinkedIn sea una en la que estás sonriendo y en la que luzcas con confianza.

Preséntate como alguien que aprende rápido y como una persona capaz de solucionar problemas de forma eficaz, con una profundidad de perspectiva y experiencia, las cuales puedes relacionar con las realidades actuales del mercado.

3. Abraza la diversidad

La edad, sin importar cuál sea el número, es un activo: Piensa en esto como una fortaleza.

La verdad es que la diversidad de pensamiento es crítica para la supervivencia de muchas de las compañías actuales, las cuales se jactan de contar con clientes y usuarios que abarcan distintas generaciones.

Independientemente de la generación a la que pertenezcas, utiliza los años de experiencia para demostrar que entiendes y puedes satisfacer las necesidades de un determinado grupo demográfico.

4. Aprende cómo promocionarte

Concéntrate en tus fortalezas en la búsqueda de empleo. Con la edad viene sabiduría, perspectiva, madurez, experiencia. Mercadéate a ti mismo alrededor de estas cualidades importantes. Mantén tus habilidades al día y busca formación, en caso de que estés un poco oxidado en cuanto a un tema. La edad no está dentro de tu control, pero tus acciones y actitud si lo están.

5. Presta atención a tus logros

Desafortunadamente, la discriminación por edad existe, pero, afortunadamente, un curriculum vitae no significa que estás obligado a enumerar cronológicamente todo que has hecho en tu carrera profesional.

Los empleadores están más interesados en los resultados que has entregado, especialmente en los últimos 10 a 15 años. El objetivo al elaborar tu currículum debe ser crear una narrativa convincente, orientada a los resultados, en la que compartas lo que has logrado y lo que eres capaz de hacer hoy.

6. No tengas miedo al cambio

A menudo, los cazadores de trabajo más antiguos y experimentados sienten que es demasiado tarde para que hagas algo nuevo, pero esto es completamente falso.

Si estás fantaseando acerca de emprender en una carrera totalmente nueva, haz la tarea, averigua lo que se requiere, vuelve a la escuela o toma los cursos necesarios, y ten confianza en ti mismo. Lánzate al ring porque realmente no hay nada que perder. Descubre aquí algunos trucos para salir de tu zona de confort.

7. Sigue el ritmo de la industria

Lee vorazmente acerca de tu industria y sigue las tendencias principales en tu campo. No te quedes atrapado en una reunión o conversación sin saber sobre la última plataforma de redes sociales o las publicaciones más recientes que los miembros de la industria están leyendo.

Si hay un tema reciente o un fenómeno del cual todo el mundo está hablando, debes poder seguir el ritmo y unirte a estas conversaciones. Mantente a la vanguardia con tus habilidades y conocimiento, y tu edad no te detendrá.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario