Nacionales

68 Unidades del IPASME activadas en la lucha contra el Covid-19

La Junta Administradora del IPASME, Teolindo Jiménez, presidente, Rafael Chacón, vicepresidente y Carlos Ramírez, secretario, acompañados por directores y gerentes  informaron sobre las acciones y lineamientos que ha cumplido el Instituto en las 68 Unidades IPASME, donde su personal médico y  trabajadores han realizado una labor extraordinaria al servicio de más de 11 mil pacientes, y han realizado más de 6 mil visitas casa por casa durante la contingencia.

Los miembros de la Junta destacaron que “ante el estado de alarma anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, producto de la pandemia mundial, nuestra institución a través de las 68 Unidades Médicas está incorporada a las actividades del Estado Mayor de Salud en cada región del país, para la atención a sus afiliados y a la comunidad en general, esto concreta la política nacional del impulso del Sistema Público Único de Salud”.

Señalaron que el personal asistencial realiza un plan de guardias, en atención primaria de salud y ante cualquier síntoma que se le presente a un paciente producto del coronavirus. “Estamos incorporados de manera permanente a las actividades que impulsa la Comisión Presidencial contra el COVID-19, casa por casa, jornada de vacunación, aplicación de las pruebas rápidas y las de PCR. Asimismo, indició que mantienen la política de entrega gratuita de medicamentos, tanto para enfermedades crónicas, como para otros tipos de patología.

También se informó que realizaron un encuentro con el Director de la Organización Panamericana de la Salud Dr. Ángel Álvarez (Asesor de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS), para articular alianzas entre la OPS e IPASME. De igual forma “sostuvimos una reunión con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de coordinar la entrega de las Pruebas Rápidas para la detección oportuna del COVID -19, destinadas para la Unidad IPASME Don Simón Rodríguez”.

Resaltaron el apoyo en la atención en los Centros de Asistencia Social Integral para los repatriados ubicados en las zonas fronterizas, donde cinco (5) unidades IPASME prestan su apoyo y servicios.

En el IPASME Ureña, se atendió a 979 repatriados y el IPASME El Vigía, se brindó colaboración al operativo realizado en el Estadio Puerto Viejo y en IPASME San Cristóbal se han atendido a 152 personas, de 404 con nacionales que llegaron al Estadio Pueblo Nuevo, de los cuales se les practicó pruebas rápidas a 379 personas, arrojando un (1) caso positivo (joven masculino de 15 años) y veinticuatro (24) casos sospechosos, trasladados al Hospital centinela.

Durante este tiempo se han entregado de pruebas rápidas de detección de COVID-19 a través del Estado Mayor de Salud a siete (7) unidades IPASME: Altagracia de Orituco, Boconó, Buchivacoa, Carrizal, Puerto Cumarebo, Trujillo, Valera.

La Junta Administradora del Instituto de Previsión enfatizó que se ha realizado la limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio en diecinueve (19) Unidades IPASME: Carúpano, Cumana, Cumanacoa, Don Simón Rodríguez, El Tigre, Guanare, La Asunción, Puerto Cumarebo, Punto Fijo, Rubio, Salvador Allende, San Felipe, San Félix, San Fernando de Apure, San Juan de Colón, San Juan de los Morros, Tovar, Tucupita, Valle de la Pascua.

La Junta Administradora ha garantizado la inamovilidad laboral anunciada por el Presidente a través del decreto presidencial, diferenciándonos de otros países, que despiden masivamente a sus trabajadores, como es el caso de los EEUU que llevan más de 20 millones de desempleados”. Enfatizaron para que directores y coordinadores se comuniquen con todos sus trabajadores a fin de conocer sus situaciones, mantener el vínculo de fraternidad y coordinar para sacar adelante el trabajo con creatividad, planificación con flexibilidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button