Internacionales

64 % de estadounidenses apoya restablecimiento de relaciones con Cuba

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC revela que 64 % de los estadounidenses respalda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, rotas hace 53 años. 

Entre los seguidores del Partido Demócrata el nivel de apoyo se eleva a 77 %, comparado con 49 % en el caso de los republicanos.

El reporte, difundido por Prensa Latina, refiere además que 79 % de los seguidores de Obama está de acuerdo con que la Casa Blanca elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

También 85 % de los demócratas y 64 % de los republicanos apoyan la eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a la isla.

El miércoles 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, luego de negociaciones de alto nivel entre representantes de ambas partes y que los mandatarios sostuvieran una conversación telefónica, en la que discutieron temas de interés para ambas naciones.

El restablecimiento de relaciones contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses; así como incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Las relaciones entre ambos países se vieron interrumpidas en 1961, luego del triunfo de la Revolución Cubana, dos años antes. Desde entonces, el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense sobre Cuba ha causado pérdidas por más de un billón de dólares.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button