6 de febrero: Nace el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos

Efemérides

6 de febrero: Nace el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Camilo Cienfuegos fue una de las legendarias figuras de la Revolución Cubana/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

El 6 de febrero 1932, hace 85 años, nació en La Habana, Cuba, Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano quien, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.

Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón", desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de Batista, por lo que fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.

Acompañó a Fidel en el viaje del Granma, tras el cual ambos desembarcaron en Cuba en 1956 para establecer un foco guerrillero en el este de la isla. Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada «Columna Antonio Maceo», que fue la primera unidad de los insurgentes que abandonó el refugio de Sierra Maestra. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959.

Camilo Cienfuegos no podría ver los frutos de la Revolución por la que tanto había luchado, pues murió en un accidente de aviación en aquel mismo año, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana. Tras ser requeridos sus servicios para organizar las fuerzas revolucionarias de Camagüey, el avión en que viajaba desapareció sin que nunca se encontrara ningún rastro del mismo.

La legendaria figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Entre sus muchas virtudes sobresalieron su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel. Su humilde extracción social, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario