5 de noviembre de 1568 muere el Cacique Guaicaipuro

Efemérides

5 de noviembre de 1568 muere el Cacique Guaicaipuro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Guaicaipuro constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Encontrarte

5 de noviembre de 1568, algunos historiadores afirman que muere el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los teques. Pertenecía a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda.

Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.

En su intento de apoderarse de Caracas, Diego de Lozada, ordenó a sus soldados su captura. Estos intentaron entrar en la casa; pero Guaicaipuro, lanza en mano, se los impidió. Para rendirlo, el jefe español ordenó prender fuego a la casa. El indio al verse entre dos tipos de muerte optó por la más gloriosa y se inmoló en su choza en llamas.

Categoria:

2 Comments

Imagen de FRANK
FRANK (no verificado)
+1
-11
-1
NO
Imagen de DOMINGO MARTNEZ
DOMINGO MARTNEZ (no verificado)
+1
-4
-1
ME IDENTIFICO ENORMEMENTE CON ESTE GRAN CACIQUE, LO CONSIDERO MI PROTECTOR Y GUIA, DESPUES DE DIOS Y LA VIRGEN

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.