Nacionales

425 ciudadanos aspiran al cargo de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia

Este jueves, el Comité de Postulaciones Judiciales publicará en distintos medios de comunicación del país la lista de los nombres de los 425 ciudadanos aspirantes al cargo de magistrados y magistradas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Hay aspirantes que se han inscrito en varias salas, hay postulados de las distintas organizaciones sociales, federaciones, colegios de Abogados, universidades, fundaciones civiles. Estamos satisfechos del trabajo que se realizó", expresó el presidente del Comité, Elvis Amoroso, desde el Museo Boliviano de Caracas, donde se realizó la clausura del período de postulaciones, en transmisión del canal privado Globovisión.

Amoroso indicó que inmediatamente inicia un lapso de 15 días continuos para la impugnación y entrevista a todos los aspirantes. Cualquier ciudadano que tenga una observación de algunos de los aspirantes a magistrados "podrá iniciar un proceso de su impugnación durante estos 15 días".

De acuerdo con el reglamento interno del Comité, publicado en la Gaceta Oficial que circuló el pasado 7 de noviembre, los candidatos a estos cargos del ente judicial que hayan sido impugnados deberán  exponer en una audiencia ante el Comité sus alegatos para refutar la impugnación al finalizar el período de 15 días.

Una vez evaluadas las postulaciones, el Comité elaborará una lista de los preseleccionados por cada Sala del Tribunal que será enviada al Poder Ciudadano. "En diez días el Poder ciudadano deberá dar una respuesta de este listado".

Amoroso manifestó que el Comité prevé culminar con estos trabajos el próximo 16 de diciembre.

"Creo que podemos tener a los magistrados y magistradas para el mes de diciembre, así está previsto de acuerdo al cronograma establecido por el Comité. El Comité va avanzando de acuerdo a lo que establece la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el reglamento interno del Comité", mencionó.

Durante la reunión de este miércoles, además fue aprobado el baremo, instrumento con el que realizarán las entrevistas y la evaluación a los ciudadanos.

El Comité preseleccionará 45 personas para nombrar a 12 magistrados principales y tres suplentes.

El Parlamento debe realizar la designación final, con aprobación de las dos terceras partes de los diputados, a partir de la lista del Comité, refrendada por el Poder Ciudadano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button