40 personas están involucradas en trama corrupta de banca Andorra

Informó el fiscal Tareck William Saab

40 personas están involucradas en trama corrupta de banca Andorra

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fiscal General de la República, Tarek William Saab/ Foto: Avn
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Un total de 40 personas están involucradas en la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, de acuerdo a lo informado este martes por el fiscal general, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa donde presenta al país los avances en las investigaciones sobre el caso Andorra.

Precisó el Fiscal General que cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados a través de la trama de corrupción Andorra, al tiempo que detalló que la red puede haber empezado a operar desde 2006, empleando 40 empresas fantasmas.

Detalló que entre los 40 detenidos, destaca, Diego Salazar Carreño y José Enrique Ron, además de el exjefe de la Policía de Baruta y de Chacao, y quien fungía como jefe de seguridad de Salazar Carreño. Agregó que estos privados de libertad en una operación conjunta con la policía anticorrupción determinó que formarían parte de una red delictiva integrada por extrabajadores de PDVSA y empresas filiales.

Tarek, dijo que estas bandas delictivas a través de las empresas fantasmas blanquearon fondos provenientes de la corrupción, tapando incluso, la identidad de los beneficiarios reales, donde Salazar Carreño se presentaba como un "lobysta estrella" para realizar actos demenciales como hacer en un hotel lujoso de París el pago de una cuantiosa comisión.

Puntualizó que el caso de Salazar y la banca catalana Andorra significa el cierre de una época y el inicio de otra donde sujetos aliados a empresas de gran poder financiero intentaron de manera impune desfalcar a la nación. Aquí añadió que Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República, ordenó cerrar el caso de la trama de corrupción de la banca catalana.

"Ortega Díaz protegió a la mafia de Andorra a los involucrados, incluso hay un abogado cuyo testimonio evidencia el manejo irregular del caso, que no tuvo impulso procesal".

El titular del Ministerio Público precisó que la banda integrante de la trama corrupta de la banca Andorra que actuó durante un tiempo y que le causó daños patrimoniales a la nación creyeron que podían evadir el alcance de la justicia venezolana.

Indicó que el Estado venezolano está demostrando que la lucha contra la corrupción sigue adelante y sin importar quienes están involucrados y sus cómplices directos, en referencia a la detención de el ministro Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, además de los 60 gerente de PDVSA privados de libertad. 

Saab refirió que la Fiscalía sustenta sus investigaciones por el caso Andorra en una experticia forense de más de 500 páginas,

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.