Nacionales

34.143 mesas electorales se instalan este viernes en todo el territorio nacional

Oblitas en cuanto a la denuncia que formuló este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que resulta "risible" su opinión en primera instancia

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, reiteró que 34.143 mesas electorales se instalarán este viernes en todo el territorio nacional a fin de garantizar la realización de los comicios presidenciales y de Consejos Legislativos de este 20 de mayo.

Durante entrevista en el medio privado Globovisión precisó que las 34.143 mesas electorales funcionan en los 14 mil centros de votacción distribuidos a lo largo de la geografía nacional, los que ya cuentan con todo el material o cotillón electoral como se le conoce también.

Indicó que en el transcurso del día esperan recibir la información respecto a la instalación de las mesas electorales al tiempo que acotó que ya tienen reportes del exterior de la constitución de las mismas con su repectivo material de votación.

Oblitas en ese sentido agregó que el máximo ente electoral del país garantiza que el 20 de mayo toda la plataforma estará lista y preparada para recibir a los sufragantes desde tempranas horas de la mañaña tal como se tiene previsto inicie el acto de votación.

En referencia a la pretensión de Canadá de impedir la instalación de las mesas electorales en los recintos consulares y embajadas las que son territorio de la República, calificó la acción de inaceptable y como una manifestación particular de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"La posición de Canadá es contradictoria y hace parte de un conjunto de pronunciamientos de países que hablan de democarcia y en la práctica intentan impedir a los venezolanos ejercer el derecho al sufragio en el  exterior". Oblitas se preguntó ¿qué acto es más democrático que ejercer el voto?.

La vicepresidenta del CNE fue determinante al informar que el material electoral dispuesto para garantizar el voto de venezolanos residentes en el exterior llegó desde hace tiempo a las sedes diplomáticas venezolanas establecidas en los diferentes países del mundo. 

Oblitas en cuanto a la denuncia que formuló este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló que resulta "risible" su opinión en primera instancia y es una expresión que a su juicio, abona a las pretensiones de opinar e intervenir sobre el proceso electoral venezolano.

"La opinión de Santos forma parte de la intención de un grupo de países que han tratado de imponer lo que se debe hacer en Venezuela y ningún país puede determinar que se hace en otro país, lo que en Venezuela no es distinto, es inaceptable por lo que termina siendo risible", afirmó.

Consultada sobre una posible interrupción de la energía eléctrica el día de las elecciones (20 de mayo), la alta funcionaria desestimó que pudiera existir alguna contingencia, porque hay un conjunto de instituciones que coadyuvan a la realización de los comicios, como Corpoelec, Cantv y el Ministerio de Educación.

Sin embargo, aclaró que en una supuesta contingencia las máquinas de votación están provistas de una batería que les permite continuar con el proceso las horas necesarias para culminarlo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button