Internacionales

33 funcionarios de Pinochet condenados por la justicia chilena

La Corte Suprema de Chile sentenció a 33 exfuncionarios de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tras hallarlos culpables de los secuestros de cinco opositores de su régimen a partir de 1987.

El máximo ente de justicia comunicó que dictó entre tres y 15 años de cárcel para autores y cómplices de secuestros a miembros clave del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Las condenas más extensas fueron para el exjefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el general Hugo Salas Wenzel, y el exjefe operativo del organismo represor, Álvaro Corbalán Castilla, ambos tendrán 15 años de prisión.

Las víctimas militantes del partido comunista Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, desaparecieron luego de haber sido arrestados por agentes de la CNI en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño en 1987.

El ministro especial para casos de DDHH, Mario Carroza, indicó que los cuerpos de los desaparecidos fueron arrojados desde un helicóptero al mar en la costa de Quintay, en la región de Valparaíso. Otros 21 funcionarios más fueron penados a 10 años y un día de cárcel por su relación en los hechos; 9 recibieron condenas de cinco años y un día, y otro de 3 años y un día.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button