A 30 años del fin de la guerra de las Malvinas

Un 14 de junio de 1982

A 30 años del fin de la guerra de las Malvinas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
El Espectador

La guerra de Las Malvinas, que enfrentó a Reino Unido y Argentina, duró dos meses y 12 días. Comenzó el 2 de abril de 1982  y terminó el 14 de junio de ese mismo año. En ella, 255 británicos, 649 argentinos y 3 isleños murieron y quedaron muchas heridas abiertas.

Heridas que se abren cada aniversario y que hoy, 30 años después del final del conflicto, están más abiertas que nunca.

La presidenta argentina Cristina Fernández reclamará hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas.

Es la primera vez que un jefe de Estado asiste a  este comité, en el que también hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según dijo a Efe uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden “tal como están”.

La mandataria llegó acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido. Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que "asista mañana al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas", señala un comunicado de la Cancillería. A través de la cartera, las autoridades del país suramericano manifestaron además su compromiso a “iniciar ya mismo las negociaciones (con Gran Bretaña) en los términos que resuelva el Comité de Descolonización”.

La mandataria llega a Nueva York después de que el gobierno local de lasislas Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se pronunció el Gobierno argentino.

El primer ministro británico David Cameron reafirmó el firme respaldo del Reino Unido a la población de las islas, estimando que logró labrarse un futuro pese a las “agresivas amenazas” de Argentina.Cameron señaló que el aniversario de la rendición argentina tras un sangriento conflicto de 74 días brindaba una oportunidad para recordar a “todos” los que murieron en el campo de batalla y para mirar hacia el futuro de estas islas bajo control británico desde 1833 y reclamadas por la nación suramericana.

“Nuestra determinación para respaldar a los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) no ha flaqueado en los últimos 30 años y no lo hará en los años venideros”, prometió Cameron en un comunicado.

Por su parte, EE.UU. subrayó su neutralidad en la pugna entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas y urgió a una "resolución pacífica", después de que el archipiélago anunciara un referéndum sobre su estatus para 2013.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, renunció a "especular sobre un referéndum que aún no ha tenido lugar.

Nuestra posición sigue siendo la de neutralidad. Estados Unidos reconoce de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no toma posición ante los reclamos de soberanía de ninguna de las partes”, dijo Nuland en un comunicado.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.