Nacionales

238 conflictos laborales se han registrado en Venezuela durante la cuarentena

En el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), se llevó a cabo el tercer encuentro con periodistas a través de la plataforma Zoom. La actividad tuvo como finalidad presentar ante los profesionales de la comunicación los avances en torno al mundo laboral y sindical venezolano. En esta ocasión, fue presentado el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral durante la mitad de 2020.

Thais López, abogada y coordinadora del Observatorio, detalló el alto número de conflictos laborales suscitados durante el primer semestre del presente año, pese a la cuarentena decretada en marzo y que mantiene a la mayoría de los trabajadores en sus casas.

"El Observatorio contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020. El total desde el inicio de la cuarentena asciende a 234 y en lo que va de año a 463. Los estados que presentaron mayor conflictividad fueron Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%).

La mayor parte (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo; en segundo lugar (30,51%), tuvieron que ver con reclamos salariales; y en tercer lugar (22,88%), con la falta de despacho de combustible a los trabajadores", reveló.

Linerby Sánchez, directora de proyectos de INAESIN, habló acerca de las recientes investigaciones en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello acerca del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

"También comentamos cómo han sido sorteadas las dificultades del distanciamiento social para la labor que realiza el instituto. Señalamos a los periodistas nuestras últimas publicaciones, tales como boletines, guías e infografías para difusión de los datos recabados por las investigaciones y el observatorio".

Sánchez hizo énfasis en que el léxico utilizado para reportar los conflicto laborales no es el más apropiado. "Por ejemplo, la toma de una calle o de una plaza es reseñada como huelga, sin tomar en cuenta que una huelga debe cumplir requisitos específicos establecidos en la LOTTT, los cuales que deben verificarse uno a uno para que la huelga sea oficializada.", aclaró.

Finalmente, Linerby Sánchez anunció que el 30 de junio habrá un nuevo encuentro con periodistas vía zoom.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button