200 artesanos exhibirán sus creaciones en la novena Feria de Arte Textil 2015

Bajo el lema Tejiendo Patria

200 artesanos exhibirán sus creaciones en la novena Feria de Arte Textil 2015

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

Bajo el lema Tejiendo Patria, un total de 200 artesanos exhibirán sus creaciones del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, a propósito de la novena edición de la Feria de Arte Textil, Artextil 2015, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Artesanía.

El acto inaugural de la Feria será a las 6:00 de la tarde en la sala José Félix Ribas de dicho complejo cultural, recordó la viceministra para el Fomento a la Economía Cultural, y presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.

"Ese día solo tendremos la inauguración en el teatro y la galería de expoventa, será a partir del día 12 que comiencen los talleres, conversatorios, demostraciones técnicas acerca de cómo se elaboran tejidos, y talleres para aprender a tejer", informó García.

Este año la feria rendirá homenaje al tejido de la fibra de moriche y al maestro César Rengifo, quien en su pintura Amalivaca "retrató este instrumento extraído de la naturaleza con el cual pueblos originarios han elaborado durante años diferentes artículos como sombreros, alpargatas y cestas", apuntó.

Artextil 2015 tendrá, además de los estands con artesanía y prendas de ropa, una sección infantil y una sección gastronómica donde los visitantes podrán degustar de los platos típicos venezolanos: pabellón, arepas y cachapas, entre otros como el gusano y chicha de moriche, "estas últimas son cosas que se preparan en Venezuela, no tenemos necesidad de importarlas, y no son comunes en la Capital, por eso decidimos traerlas a la Feria", refirió la Viceministra.

En el espacio infantil, que llevará por nombre Tejiendo el Futuro, se leerá acerca de la artesanía, "se enseñará a los niños respecto al moriche, a fin de que esos pequeños reciban la información que traen nuestros artesanos y puedan utilizarla de la mejor manera posible. La meta es que aprendan a tejer y puedan salir de aquí con cosas elaboradas por ellos mismos", acotó García.

A propósito de los diferentes usos que se le pueden dar al morcihe, miembros de la Universidad Indígena de Venezuela hablarán acerca de los productos cosméticos y medicinales que se pueden hacer con el moriche.

Desfiles de moda

Para esta edición de la Feria se llevarán a cabo desfiles de moda relacionados con la II Muestra de Vestimenta con Identidad, la cual consiste en confeccionar vestidos, calzado y accesorios que reflejen el sentido de pertenencia como pueblo caribeño, amazónico, llanero y andino.

Estos tendrán lugar del 12 al 14, en tres horarios diferentes. El primero a las tres de la tarde, el segundo a las cinco y el último a las siete de la noche. El público podrá apreciar también trajes típicos de Egipto, India, Palestina, Indonesia y Vietnam, quienes a través de sus Embajadas formarán parte de Artextil 2015.

"Más de 200 piezas estarán participando en este desfile y por eso nos vimos en la necesidad de hacer tres diarios a modo que todos puedan participar", precisó García, quien detalló que en el desfile de las tres de la tarde se podrán observar vestuarios casuales, mientras que en el de las cinco, "las piezas irán subiendo el tono para darle la bienvenida a los vestidos de fiesta que desfilarán a las siete de la noche".

La Viceministra destacó que este año harán mucho énfasis en el carácter utilitario de las piezas que presentarán los artesanos, "ya que queremos decirle a los visitantes que los productos elaborados por nuestros artesanos más que un adorno bonito también pueden formar parte de nuestras tareas diarias en el hogar".

También como parte de esta feria artesanal se llevará a cabo el concurso, El Moriche: La fibra de un pueblo libertario, mediante el cual se premiarán los diseños que se conceptualicen desde la fibra de la palma de moriche como materia prima para la construcción de las piezas, inspiradas en el clima de Venezuela y los modos de vida del venezolano.

"Este concurso forma parte de la nueva iniciativa que tomamos para que el moriche sea declarado como fibra nacional", agregó la Viceministra para el Fomento a la Economía Cultural.

La Feria de Arte Textil, Atextil 2015, se replicará, simultáneamente, en las tiendas de la Red de Arte, pertenecientes al Ministerio de Cultura, situadas en casi todo el país, a excepción de los estados Anzoátegui y Vargas, donde se llevará a cabo en la sede del Gabinete Cultural.

Categoria:

Dejanos un comentario