A 19 sube número de víctimas por terremoto de magnitud 7,3 en Japón

Este sábado

A 19 sube número de víctimas por terremoto de magnitud 7,3 en Japón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Es probable que número de víctimas por terremoto aumente en las próximas horas/ Foto: Cortesía Reuters
Yvke Mundial/ TeleSur

El terremoto de magnitud 7,3que golpeó el suroeste de Japón la madrugada del sábado ha dejado de momento 19 muertos y un millar de heridos en una región donde un día antes que otro potente temblor se cobró la vida de otras 10 personas.

El movimiento telúrico ocurrió a la 16H25 GMT del viernes, a 22 de kilómetros al oeste de la localidad de Takedamacho y a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con la televisión pública NHK reportó 760 heridos.

Este sismo es el más fuerte registrado desde que el jueves pasado un temblor de magnitud 6,5 golpeó la misma isla y dejó nueve muertos y 900 heridos, de los cuales 50 están graves.

"Me fui de mi casa, no podía quedarme por las continuas réplicas", dijo a la AFP Hisako Ogata, de 61 años, que fue evacuada a un parque cercano a su casa en Kumamoto junto a unas 50 personas.

"Tenía tanto miedo", agregó.

En la ciudad de Yatsushiro una persona murió en el incendio de un edificio originado por el sismo, confirmó a la agencia la autoridad local, Kiichiro Tereda.

El canal público NHK anunció que hay tres muertos y difundió imágenes aéreas que demuestran deslizamientos de terreno y de rocas que cayeron sobre una autopista, que afecta también a las viviendas contiguas. Esta situación crea la alarma de que la cifra de víctimas aumente.

El Gobierno declaró el estado de catástrofe natural y envió al lugar a casi seis mil 500 hombres, entre bomberos, policías y soldados.

"Hemos localizado diversos daños con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa dotado de un sistema de rayos infrarrojos, y puede que haya personas atrapadas bajo los escombros. Tememos que el balance aumente", dijo el ministro de gestión de desastres, Taro Kono.

En la madrugada del viernes se registraron otros dos sismos de magnitud 7,4 y 7,1 en esa misma isla. Luego de esto, se emitió la alerta de tsunami. Posteriormebte, se produjo una réplica de magnitud 6,0 en el sur de ese país asiático.

Categoria:

Dejanos un comentario