Efemérides

18 de noviembre de 1820 nace Federico Engels

En 1838, antes de terminar el liceo, tuvo que colocarse como dependiente en un comercio de Bremen. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el año 1839 se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos
 

Tal día como hoy nace en Barmen-Elberfeld (Alemania), en el seno de una rica familia protestante, Federico Engels, filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx, y junto a él coautor de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, además de ser un dirigente político fundamental de la Primera y la Segunda Internacional Comunista.

En 1838, antes de terminar el liceo, tuvo que colocarse como dependiente en un comercio de Bremen. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el año 1839 se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos.

En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas y conoció a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de economía política. Después del fracaso de las revoluciones de 1848 trabajó en una fábrica de tejidos en Manchester, a partir de lo cual se convertiría, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia.

Engels sostuvo que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad, y afirmó que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, por lo cual sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844).

Colaboró con Marx hasta el fallecimiento de éste en 1883. Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la economía política y en la historia política. En cambio, Engels se interesó por las ciencias físicas, las matemáticas, la antropología, las ciencias militares y la lingüística.

Se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848 y fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Fue autor de La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido como Anti-Dühring, (1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892) y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884).

Tras la muerte de Marx publicó, a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra fundamental de Marx, El Capital. Friedrich Engels falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres, Inglaterra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button