18 de abril: El mundo celebra el día de los radioaficionados

Surgió a comienzos del siglo XX

18 de abril: El mundo celebra el día de los radioaficionados

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial / NAD

El 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Radioaficionado. Ese día pero en 1925, fue fundada la Unión Internacional de Radioaficionados.

En 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.

En 1981, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), aprobó la propuesta de la Liga de Amadores Brasileros de Radio Emissao (LABRE), para designar el 18 de Abril como el Día Mundial de la Radioafición.

En 1984, Fred Johnson ZL2AMJ de la NZART de Nueva Zelandia inicio un movimiento para promocionar y celebrar este acontecimiento. Actualmente, Fred promueve a través de la NZART el evento, inclusive cuenta una muy buena página web con variada información www.amateur.radio.org.nz/nzart/

La IARU es una federación mundial de representaciones nacionales de Radioaficionados y congrega a mas de 153 países.

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la Radioafición también contribuye significativamente en la tecnología y en la sociedad de las naciones que la aprueban y apoyan. La Radioafición tal como se le conoce hoy en día, surgió a comienzos del siglo XX por el año 1908, logrando el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C. En la actualidad, el servicio opera esencialmente bajo el mismo mandato general el que no cambió desde entonces.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.