A 16 años del Golpe fascista Asociaciones de Víctimas aún claman por justicia

Aseveró el ministro Elías Jaua

A 16 años del Golpe fascista Asociaciones de Víctimas aún claman por justicia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @JauaMiranda
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El líder revolucionario Elías Jaua Milano rindió tributo a los caídos y heridos durante los sucesos de abril de 2002, a propósito de cumplirse este miércoles 16 años del golpe de Estado perpetrado por la derecha contra el Gobierno del comandante Hugo Chávez Frías.

Jaua, durante la transmisión de su programa Encuentro Popular, número 79, por el Sistema Radio Mundial, desde el Parque Ezequiel Zamora, El Calvario, en Caracas expresó: Rendimos homenaje a todos los caídos y heridos en la emboscada fascista de abril de 2002. Honor y gloria y nuestro compromiso de seguir luchando por la alborada de un mundo nuevo.

Señaló que estas fechas son marcadoras de la historia, de la historia de la Patria, de la humanidad, pero, también de la historia personal de quienes vivieron de cerca y protagonizaron en las calles los sucesos a fin de escribir la historia de manera objetiva y con la verdad.

Jaua estuvo acompañado en Encuentro Popular de Guadalupe Rodríguez, Coordinadora Cultural Simón Bolívar; Jeferson González del Colectivo Alexis Vve; Osiel López, sociólogo; Gipsy Gastello comunicadora de Prensa Presidencial en 2002; Nieves Valdez, periodista de Radio Nacional de Venezuela en 2002; Damaris Hurtado de la Asociación de Víctimas del 11-A, Doris Infante de la Asociación de Víctimas del 11-A.

Rememoró desde El Calvario donde se divisa el Palacio de Miraflores, que ese 11 de abril de 2002, el imperialismo con la élite de la iglesia católica, los medios de comunicación; la gran burguesía agrupada en Fedecámaras, tomaron la decisión de derrocar al Gobierno popular, democrático y revolucionario del Comandante Hugo Chávez.

Indicó que para perpetrar el golpe de Estado las élites burguesas diseñaron uno de los primeros experimentos de lo que se llama la guerra de perros que consistía en simular y provocar una confrontación entre los venezolanos para justificar la intervención militar. 

"La historia se escribe todos los días, pero hay etapas en las cuales la historia se acelera, se aceleran los tiempos y las transformaciones; 11, 12 y 13 de abril fue una de esas etapas", sostuvo Jaua, quien durante el programa recordó los hechos de aquellos días con varios de sus protagonistas.

El 11 de Abril vimos caer al compañero Alexis González

Guadalupe Rodríguez relató que ese 11 de abril para todos los venezolanos que apoyaban al comandante Hugo Chávez fue un momento de angustia y tras la certeza del golpe debieron movilizarse en torno al papel que debían jugar como colectivos.

“Lo que sí podemos decir es que ese día nos jugamos la vida en defensa de la Patria, del pueblo pobre y del comandante Chávez”, acotó.

Indicó que decidió como coordinadora concentrarse en el 23 de Enero, allí mientras se enteraban vía televisiva sobre los hechos, ven como la Policía Metropolitana le propinó tres tiros que le cegarían la vida a Alexis González.

“El compañero logra caminar unos pasos y ya herido sobre la acera de la coordinadora nos pide que sigamos echándole piernas y defendiendo la Revolución”. Tras el hecho señaló que deciden replegarse a fin de defenderse y seguir la lucha.

Precisó que la derecha no ha entendido a estas alturas tras el 11 de abril de 2002 perdió la cuota de poder que tuvo enquistada durante años.

Destacó Guadalupe Rodríguez la importancia de la unión cívico-militar, ese pueblo que hay que seguir defendiendo, a lo que instó al Gobierno Nacional a saldar deudas que aún están pendientes. “Lo cierto es que aquí aún seguimos sufriendo los desmanes de la derecha que sigue las líneas trazadas por el imperio y que nos ha impuesto una guerra económica cruenta”, dijo.

Pidió justicia, honor y gloria para los caídos en los sucesos del 11 de abril de 2002.

En ese sentido, Jaua aseveró que el 11 de abril la Policía Metropolitana como siempre actuó como una banda contrarrevolucionaria, que nunca protegió al pueblo y ese día llegó a su máxima expresión de ejército de ocupación para masacrar al pueblo.

Damaris Hurtado exige se imparta justicia a víctimas y familiares

Por su parte Damaris Hurtado compañera de vida y de lucha de Alexis González, refirió que conoció al revolucionario en Nicaragua, de donde es oriunda, y desde allí lucharían juntos por la defensa de la Revolución, refirió que el 11 de abril de 2002 vivió momentos de angustia por la participación activa de él tras el golpe de Estado.

"Lo que se vivió el 11 de abril fue una violación de los Derechos Humanos, fue una situación de violencia porque ya estaba planificado el golpe, vivíamos en Vargas y ese día Alexis se dirigió a la Coordinadora por la que dio la vida, Alexis amó la parroquia, amó la lucha por la defensa de la revolución", dijo.

Describió a Alexis González como un hombre solidario y desprendido de todo lo material y económico. Llamó a los jóvenes a tener consciencia a la hora de ejercer el derecho al voto y reconocer en Chávez en los testimonios del golpe de Estado, la convicción de que los caídos lo hicieron para consolidar un proyecto de país, legado de Hugo Chávez.

"Las víctimas y caídos del 11 de abril de 2002 lo hicieron con la idea de dejarle una Patria soberana, en paz y donde todos tengamos los mismos derechos. Es allí donde Alexis y los demás caídos abonaron con su sangre la Patria para que las futuras generaciones tengan prosperidad y un mejor país", añadió.

Damaris hizo un llamado firme a las autoridades para que se imparta justicia, que se retomen los casos que están pendientes de resolver y se siga aplicando la justicia a las víctimas y a sus familiares. Enfatizó que hay muchos que pasan penurias, y como organización reiteró el apoyo al presidente Nicolás Maduro.

"Honor y Gloria a los mártires, no puede haber impunidad sobre los que pretenden vulnerar los derechos y la voluntad soberana de los pueblos", remarcó Jaua.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario