Internacionales

A 1.300 aumentan muertes por estampida en La Meca

La tragedia impide que se continúe desarrollando la ceremonia que se extiende hasta el 26 de septiembre. La cifra de heridos llega a los 2 mil, de acuerdo con el último informe

La cifra de los peregrinos muertos el jueves en la estampida acaecida en Mina, cerca de La Meca (Arabia Saudita), ascendió a 1.300, segun el último balance presentado por las autoridades.

Fuentes de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, informaron que en el accidente unas 2 mil personas resultaron heridas.

Las autoridades saudíes negaron tener responsabilidad en este suceso y aseguran que hubo “falta de disciplina” por parte de los peregrinos.

Sin embargo, otras organizaciones aseguran que la tragedia se originó tras el cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales del Hach en Mina.

El último informe presentado por los cuerpos saudíes de rescate ubicaba la cifra de muertos en 700 y unas 800 heridas.

Las víctimas fueron trasladadas a los centros asistenciales más cercanos, donde se lograron identificar diversos nacionales que eran parte de la actividad religiosa.

El suceso impidió el libre desarrollo de una de las ceremonias cumbres de los tres días de peregrinación, como parte de la cual se disponen a lanzar piedras contra tres pilares que representan al diablo, las tentaciones de satanás y el símbolo de la maldad.

Cerca de un millón y medio de musulmanes procedentes de unos 160 países realizan este año el peregrinaje junto a un millón de residentes en el país árabe.

La ciudad de La Meca, ya fue escenario de una tragedia similar en 2006, cuando más de 360 personas perdieron la vida mientras cumplían con la lapidación de una representación al demonio.

El Hach es una acostumbrada peregrinación anual que se realiza en esta localidad y que es considerada la actividad religiosa más importante del Islam. Sus creyentes deben efectuar el viaje al menos una vez en su vida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button