12% de las muertes por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el tabaquismo

Día Mundial sin Tabaco

12% de las muertes por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el tabaquismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno contribuyen al 12% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, que a su vez representan la principal causa de muerte en el mundo, por lo que este 31 de mayo -con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) centran su campaña en el impacto que tiene este producto en la salud cardiovascular.

A propósito de la fecha, durante el seminario "Día Mundial sin Tabaco" realizado el pasado 28 de mayo y que estuvo organizado por el Ministerio para la Salud y la oficina OPS/OMS en Venezuela, se abordaron temas fundamentales como los aspectos epidemiológicos del consumo del tabaco, herramientas de cesación tabáquica y tratamiento de la adicción.

En su ponencia el consultor de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OPS/OMS, Héctor Ojeda, destacó los beneficios de dejar de fumar.

"A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la presión arterial. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar. En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar. En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50 % inferior al de un fumador. En 10 años, disminuye hasta el 50 % el riesgo de cáncer de pulmón, también disminuye el de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador", puntualizó citado en nota de prensa de la oficina de la OPS/OMS en Venezuela.

Por su parte, la directora de ETN del Ministerio para la Salud, Tania Bernal, mencionó las acciones implementadas en el país para disminuir el consumo del tabaco, tal es el caso de los Ambientes 100 % Libres de Humo de Tabaco, acción incluida en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ha motivado a fumadores a moderar su consumo.

También resaltó que en el país se ha implementado la eliminación de todo tipo de publicidad y patrocinio, la prohibición de venta detallada y el impuesto al tabaco.

El seminario contó con la participación de servidores públicos de este ministerio, la Oficina Nacional Antidrogas, el Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria y las direcciones regionales de salud de Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas.

De acuerdo con la OMS, la epidemia mundial del tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, de las cuales 900.000 corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Categoria:

Dejanos un comentario