A 100 años de la Revolución Bolchevique la batalla de los pueblos continúa

Aseguró Elías Jaua

A 100 años de la Revolución Bolchevique la batalla de los pueblos continúa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @Enc_Popular
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, dedicó su programa Encuentro Popular número 58 a la conmemoración de los 100 años de la Revolución de Octubre junto a las dirigentes revolucionarias María León, Aurora Morales, Manuel Azuaje y Handel Mendoza por el Sistema Radio Mundial.

Jaua en ese sentido precisó que lo sucedido en la Rusia de 1917 de la mano de Vladimir Ilich Uliánov Lenin y la clase obrera cambió la historia de la humanidad y un siglo después la sigue cambiando. " A cien años  de la Revolución rusa la batalla indetenible de los pueblos continúa", dijo.
 
El también vicepresidente para el Área Social quien participó en los actos del Desfile de la Victoria realizados en la Plaza Roja de Moscú, este martes, indicó que la corriente socialista mundial debe trabajar para sostener la ampliación de derechos sociales que fueron posibles gracias a la Revolución Rusa.

Destacó que ese es también el reto de la Revolución Bolivariana en Venezuela, proceso que se concretó con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, en 1999.

El futuro es el socialismo 
 
 
 
Por su parte María León indicó que lo ocurrido hace 100 años tiene que ver con el surgimiento de la humanidad, acotando que el ser humano ha vivido tres momentos histórico desde que vivía en comunidad y en plena armonía con la naturaleza hasta que surgió el "terrible invento" de las clases sociales.
 
Señaló como el segundo momento el nacimiento de la esclavitud, el Estado, el feudalismo y el capitalismo y como el tercer momento indicó el día que el crucero Aurora anunció el nuevo día de la humanidad, el 7 de noviembre de 1917, donde a su juicio, el ser humano comenzó a reencontrarse.
 
Indicó que aquella sociedad donde un número minoritario se apropiaba de las riquezas, de la felicidad, de la poesía, de la vida ante millones de seres esclavizados no puede llamarse humanidad.
 
"Eso pasará como un momento horrible que empezó a despejarse en 1917 cuando se incorporaron como mayoría los campesinos, trabajadores y soldados al ejercicio de su destino, de la sociedad, a la ciencia, al poder y como dice la Internacional se incorporaron a la vida", añadió.
 
León puntualizó que la trascendencia de la Revolución de 1917, el tercer momento de la humanidad tiene que ver con las generaciones anteriores y presentes así como con la expansión que hizo en el universo, porque a su juicio la clase obrera tiene carácter internacional como la burguesía.
 
"La Revolución de Octubre marcó el comienzo del fin de la clase burguesa a la que hemos dado golpe tras golpe y tras la llegada del comandante Hugo Chávez revivió las banderas del socialismo, y por eso el destino de la humanidad quedó marcado desde el 7 de noviembre de 1917. El futuro es el socialismo", apuntó la líder revolucionaria.
 
Jaua consideró que la Revolución de 1917 demostró que es posible la toma del poder por parte del proletariado, de la clase obrera, del pueblo en lo que Marx Carl había insistido, lo que impactó a la humanidad para siempre y ante lo cual el sistema capitalista no pudo ser indiferente ante los derechos sociales de los trabajadores.
 
La Revolución de Octubre impactó al mundo hasta hoy
 
 
En ese contexto Aurora Morales, parlamentaria socialista, señaló que lo hechos de 1917 fueron 10 días que impactaron al mundo hasta la actualidad destacando el papel que jugó la Unión Soviética quien ofrendó 20 millones de vidas frente a la confrontación y planes antagónicos al socialismo.
 
Subrayó asimismo que los 100 años han sido de gran experiencia para los revolucionarios del mundo en función de perfeccionar el sistema socialista algo más humanista al tiempo que explicó que debe servir para decantar lo que se debe hacer y que no.

Morales resaltó que Josep Stalin fue un gran líder en los inicios de la Revolución pero luego de culminada la segunda Guerra Mundial se generó un cambio en su personalidad y carácter.

Detalló que la Revolución debe ser renovada no en principios sino en forma y en métodos lo que traspolando  a la actualidad debe servir al proceso bolivariano para "no volvernos sectarios y soberbios y procurar la inclusión del mayor número de la población".

Enfatizó que fue formada por la primera generación de revolucionarias en Venezuela, Olga Luzardo, a quien calificó como una mujer prosoviética y gran luchadora contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Manifestó que la formación recibida de Luzardo fue recia en el conocimiento de los conceptos revolucionarios en la escuela de cuadros para continuar en una formación autodidacta en la teoría y la práctica, desde el plano de la cultura y la historia hasta la seguridad y la defensa, de la comunicación y las finanzas.

La parlamentaria expresó que se siente orgullosa de haber pasado por las filas del Partido Comunista de Venezuela al tiempo que matizó que el gran reto que tiene la organización política que aglutina a las fuerzas revolucionarias en la actualidad es el compromiso ideológico con una causa, la causa ideológica del socialismo.

Categoria:

Dejanos un comentario