Sin categoría

1 noviembre de 2001 fallece Juan Bosch

Juan Bosch, ex presidente de República Dominicana y considerado como uno de los más importantes intelectuales de América Latina y del Caribe, fallece en esta isla caribeña el 1 de noviembre de 2001, víctima del Alzheimer.

Juan Bosch, ex presidente de República Dominicana y considerado como uno de los más importantes intelectuales de América Latina y del Caribe, fallece en esta isla caribeña el 1 de noviembre de 2001, víctima del Alzheimer.

Este prolífico e ilustre hombre de letras del Caribe, nace en la ciudad dominicana de la Vega, un 30 de junio de 1909 y durante su juventud laboró en el sector comercial, lo que le facilitó viajar a España, Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

En los años 30 empieza su empresa intelectual al publicar sus libros de relatos “Camino Real”, “Mujer” y “La Mañosa”.

Durante esta década, Juan Bosch empieza su lucha política contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, fue hecho prisionero y luego puesto en libertad en 1938.

Decide emigrar a Puerto Rico y, posteriormente, a Cuba, donde se dedica a publicar las obras completas del independentista puertorriqueño Eugenio María Hostos.

En suelo cubano, empieza su labor política a favor de la lucha contra la dictadura de su país y junto con otros exiliados funda el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En 1952, estalla un golpe de Estado en Cuba, dirigido por el sargento Fulgencio Batista, obligándolo a exiliarse en Costa Rica, donde residirá hasta los años 60, cuando decide regresar a su país para continuar su lucha política.

El 27 de febrero de 1963, asume la presidencia de su país, después de haber sido electo, mediante el voto secreto y universal, pero su permanencia en este cargo será corto, debido a las presiones internacionales, dirigidas por Estados Unidos, y la oligarquía dominicana, las cuales sienten amenazados sus intereses a causa de las reformas sociales y agrarias que se implementan durante el mandato de Bosch.

El 25 de septiembre de 1963, es derrocado por un movimiento golpista cuyo líder es el coronel Elías Wessin y Wessin, quien con el apoyo de la CIA y la presencia de tropas estadounidenses, avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), logra consolidar la caída del gobierno progresista dominicano.

En cuanto a su obra literaria y ensayística, se destacan las siguientes: “Cuentos escritos en el Exilio” , “La Muchacha de la Guaira”, “Cuentos de Navidad”, “Todo Un Hombre”, “El Oro y la Paz”, “Hostos, El Sembrador”, “Judas Iscariote, el calumniado”, “Trujillo: Causa de una Tiranía sin Ejemplo”, “Simón Bolívar: Una Biografía para Escolares”, “Bolívar y la Guerra Social”, “Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “Breve Historia de la Oligarquía”, “El Caribe: Frontera Imperial”, “Juan Vicente Gómez: Camino del Poder”, “Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional” y “El Estado: sus Orígenes y Desarrollo”.

En toda su producción literaria, Juan Bosch bosqueja los dos temas de su inquietud intelectual: el social y el existencialista, siendo considerado por los críticos literarios como uno de los autores fundamentales en América latina porque logra combinar, como muy pocos, lo político con lo literario, siendo reconocido por escritores de la talla de Gabriel García Márquez, quien lo califica “como su profesor literario”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button