“Venezuela es una democracia protagónica en derechos humanos”

Defensor del Pueblo en la ONU Ginebra

“Venezuela es una democracia protagónica en derechos humanos”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Misión Venezuela ONU - Ginebra.
Prensa Misión Venezuela ONU-Ginebra

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, debatió en diferentes foros y escenarios de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra sobre democracia, justicia, Constitución Bolivariana y derechos humanos; interactuando con embajadores y defensores del Pueblo del mundo.

El alto representante del Poder Ciudadano asiste por Venezuela a la 29° Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de Institutos Nacionales de Derechos Humanos vinculados a la ONU.

Saab sostuvo un encuentro con diplomáticos de países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) ante la ONU Ginebra, dentro del marco de una actividad en la que trascendieron temas vinculantes al actual proceso jurídico y político de la nación venezolana.  

Detalló ante los diplomáticos el proceso de evolución de los derechos humanos en el ámbito internacional y específicamente en Venezuela.

“Soy de la idea de que los derechos humanos no son regalos ni dádivas de ningún poder; sea éste financiero, empresarial, militar o político”, afirmó el especialista en DDHH.

Señaló que estos derechos “nacieron en razón de las luchas de hombres y mujeres que levantaron banderas de redención en el mundo entero para hacer prevalecer el respeto hacia la dignidad del ser humano”.

El defensor del Pueblo destacó que la humanidad debió esperar “periplos dolorosos” para ir visibilizando estos derechos en textos fundamentales como la Declaración de los Derechos del Hombre.

En ese sentido abundó en consideraciones históricas y jurídicas sobre momentos claves en este ámbito, como la Revolución Francesa, la Revolución Bolchevique, las dos Guerras Mundiales y los tiempos actuales.

Matriz contra la democracia venezolana

Al referirse a Venezuela, Tarek William Saab advirtió que “muchas veces, cuando se habla de nuestro país, se nos tacha -irresponsablemente- de dictadura militar; de una supuesta tiranía, pero que a la vez tiene el record mundial de elecciones y consultas al pueblo, más amplio de los últimos 16 años”.

Dijo que asume su deber de interactuar en los distintos foros nacionales e internacionales, para participar en reuniones sobre la defensa de los derechos humanos a escala global, y presentar, desde una óptica realista y progresiva, aspectos sobre logros y desafíos en esa materia, en Venezuela.

Al referirse a la Defensoría del Pueblo indicó que esta institución “formó parte de los sueños de muchos activistas de derechos humanos que aspirábamos a tener una instancia dentro del Estado, que actuara en favor de las víctimas, y en pro de la ciudadanía en general”.

El defensor del Pueblo calificó a la llamada Ley de Amnistía presentada ante la AN como “una ley de autoperdón, que no visibiliza en ningún artículo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de violencia política, y menos aún desarrolla una sola letra sobre la reconciliación nacional”.

“Peor aún –agregó-, recoge decenas de tipos penales como las estafas mobiliarias, la corrupción, los delitos bancarios, el homicidio y las violaciones a derechos humanos como sujetos de una posible amnistía”, concluyó. 

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario