“Caiga quien caiga”

Columna: Los Domingos de Díaz Rangel

“Caiga quien caiga”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/UN/Eleazar Díaz Rangel

El problema es viejo, viene de mucho antes. En época de democracia representativa hizo crisis. Rómulo Betancourt al tomar el poder dijo que se le quemaran las manos si surgían una acusaciones de corruptelas. Y a los pocos días se le quemaron las manos, en el atentado del junio del 60. Me contó una vez el Dr Ramón J. Velázquez que Luis Beltrán Prieto le relató que él le había informado al presidente Raúl Leoni que su ministro de Defensa se había quedado con 60 millones de bolívares, y Leoni le respondió: “¿Y tu crees que yo no lo se? Ese es el precio que hay que pagar por la estabilidad de la de democracia”. Los medios apenas informaban sobre tan grave asunto.

El gobierno del presidente Hugo Chávez recibió ese maldito legado. Recién electo lo entrevisté y lo calificó de un monstruo de mil cabezas, “hay que estar ojo pelao contra la corrupción que se metió en todas partes”. Mas tarde, convencido de su gravedad, llamó a una cruzada para combatir la corrupción, y tiempo después, mas informado de lo que ocurría, denunció que la Fiscalía sobreseyó 2.443 casos de corrupción, y admitió que “Nos traga la corrupción  que se infiltró en el PSUV”. Poco podía hacerse.  Años después se supo que el Tesorero Nacional era un exoficial que resultó  un gran ladronazo, hoy protegido en EEUU.

¿Cuántas veces el presidente Nicolás Maduro ha denunciado la situación y pedido apoyo  para erradicarlo?. A la Fiscalía General estimuló para que investigara, y se han conocido casos de funcionarios, civiles todos, involucrados en graves delitos. Es de ampliar ese espectro.  El pasado 20 de diciembre  nuevamente lo planteó como la tercera línea de acción (las dos primeras: política, y economía). Esta vez llamó a una guerra contra la corrupción y designó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez para que diseñe un plan nacional popular “para capturar, perseguir y castigar a los bandidos y corruptos de este país, infiltrados en los cargos públicos”.

Si escogió a Delcy, debió hacerlo consciente de su capacidad cada vez que la ha designado para enfrentar determinadas situaciones. Y ella, por su parte, hoy debe tener conciencia del difícil y complejo asunto que tiene en sus manos,  que necesita el apoyo de muchos y que se ve comprometida a informar al Presidente y al país los resultados de tan exigente misión. Creo que los trabajadores, a través de sus sindicatos, deberían ser un factor fundamental en esa lucha, así como otros sectores sociales. Si de verdad ese combate se librará “caiga quien caiga”, demanda el apoyo de todos.

10 de enero

El 10 de enero es un día que nos los han llenado de  expectativas. Es un día de especulaciones como esa de que la Asamblea Nacional elegirá un gobierno provisional,  y lo será de realidades, de hechos concretos,  por ejemplo,  se juramentará Nicolás Maduro como Presidente constitucional para un segundo período. Y esa juramentación, supongo,  la hará en el escenario protocolar de la Asamblea Nacional Constituyente, y simultáneamente ante una multitud pocas veces vista en Caracas con un gentío de todo el país. ¿Y que harán los opositores en el exterior? Y no pregunto que harán en el país, porque las oposiciones carecen de fuerza para hacer nada. En cambio los cancilleres del Grupo de Lima resolverán si retiran a los embajadores o si van mas allá y rompen relaciones. Tampoco se sabe que hará Washington, determinante porque incidirá en lo que van a hacer los limeños, no darán un paso sin oír la voz del amo.

 

  • El gobierno de Beijing aprovechó el final del 2018 para reanudar su campaña por el reconocimiento de Taiwan como  parte de la  República Popular China. Recordó que solo 17 del mas de centenar de países del  mundo, conserva relaciones con ese país.  Si algo manejan con sabiduría los dirigentes de la RPCH es la paciencia.
  • Al fin una voz de la ONU se escuchó ante la situación dramática de Colombia. Terminando 2018 emitió una declaración expresando su alarma sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia. Pero no se atrevió a decir nada mas.
  • El gobierno peruano presentó un proyecto de ley ante el Congreso para destituir al Fiscal General Pedro Chavarry por haber despedido tres fiscales que se ocupaban seriamente de investigar la corrupción de Odebrecht.
  • Estoy regresando de Barinitas, donde recibí el nuevo año. En primer término, debo anotar el buen estado de la autopista José Antonio Páez, ni una interrupción. El paisaje de la llanura en tierras de Portuguesa lo interrumpe un cementerio de autobuses Yutong, y dos o tres colas echando gasolina. Y el letrero que  vi más repetido fue “Si hay puesto”. Es increíble como se han expandido esa forma de compra-venta.  Hasta las mas humildes areperas lo tenían.
  • ¿Quiénes realizarían los trabajos de la autopista antes  del túnel de La Cabrera, viniendo de Valencia; semanas con el tránsito interrumpido, y la dejaron llena de huecos y huecas. Y llegando a Caracas, se encuentra abandonada la rampa de frenado, hasta que ocurra un accidente mortal.
  • Es de suponer la sorpresa de los diputados a la Asamblea Nacional de Cuba, que habían avanzado aprobando en la Constitución que el matrimonio puede darse entre dos personas, y en la consulta popular la propuesta de que debe ser entre un hombre y una mujer, sacó 192.408 votos, la más alta votación. ¿Qué pasará el 24 de febrero cuando se someta a referendo?
 

Categoria:

Dejanos un comentario