¿Qué pasaría si Reino Unido decide salir de la Unión Europea?

Análisis del Centro Martens de Estudios Europeos

¿Qué pasaría si Reino Unido decide salir de la Unión Europea?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Telesur

El próximo 23 de junio el Reino Unido celebrará un referendo para decidir su salida o permanencia en la Unión Europea (UE) con todas las implicaciones sociales, políticas y económicas que la decisión traería consigo.

Las encuestas más recientes revelan que la opción de salir de la UE aventaja por 10 puntos a la de continuar en el bloque continental, pero ¿qué pasaría si el Reino Unido opta por la separación?

La salida del Reino Unido pondría en peligro la estabilidad de la UE, la decisión de Londres sentaría un precedente para los otros 27 gobiernos miembros y crearía un efecto dominó en otros países de Europa.

Según Open Europe, el coste de abandonar la UE sería inferior al de alcanzar un nuevo acuerdo. Londres debería volcarse con su apertura comercial y la desregulación para evitar una pérdida aproximada de hasta 300 mil millones de euros (338 mil millones de dólares) de aquí a 2030.

A juicio de Roland Freustenstein, del Centro Martens de Estudios Europeos, el bloque perdería a un contribuyente neto para el presupuesto comunitario con cerca de 10 mil millones de euros anuales (11 mil millones de dólares) hasta la próxima década. La salida británica provocaría que los países de la UE aumenten sus contribuciones o que se acordase una reducción del gasto de la alianza.

Con la supuesta salida del Reino Unido, Alemania perdería a su principal socio comercial y analistas consideran que podría sufrir una pérdida anual de entre uno y tres décimas de su PIB. Países cercanos a Reino Unido, como Irlanda, Luxemburgo o Bélgica, estarían entre los más perjudicados por la ruptura.

También afectaría el libre movimiento de trabajadores porque Reino Unido impondría restricciones al permiso laboral, es decir, todos tendrían que pedir visas de trabajo. El mercado único significa que todos los países de la UE no exportan ni importan entre sí, sino que nada más realizan intercambios comerciales. 

Tras su posible salida, Reino Unido tendría graves problemas económicos y políticos. Por su parte, la UE perdería una fuerte entrada de recursos.

Categoria:

Dejanos un comentario