¿Qué es más dañino el consumo de grasas o de azúcar?

La pregunta que no nos hacemos en diciembre

¿Qué es más dañino el consumo de grasas o de azúcar?

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Coma y beba con moderación; sólo los excesos tienen consecuencias en estas fechas de diciembre/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco

Nunca me he planteado si las grasas son peores que el azúcar y sin pensar demasiado, lo primero que se me ocurre es que las grasas son más perjudiciales. Sin embargo, si pienso mejor tengo entendido que en algún punto las grasas son necesarias para el cuerpo, y en contrapartida el azúcar no es necesaria en absoluto. ¿Tú que piensas? ¡Salgamos de dudas ahora mismo!

El estudio que lo demuestra

Dos hermanos gemelos adultos y ambos médicos de profesión, se sometieron a un estudio en el que debían estar un mes a dieta, uno sin comer carbohidratos y el otro sin comer grasas (o hacerlo en cantidades mínimas).

Si bien hubiera sido más interesante que participara más gente en la experiencia, debemos basarnos en los resultados obtenidos por éstas dos personas.

Resultados en cuanto al peso

Los gemelos a la hora de comenzar el experimento tenían un peso adecuado, pero el que llevó a cabo un régimen pobre en carbohidratos consiguió perder 4 kilos y el que no consumió grasas perdió tan solo 1 kilo.

Aunque en el primer caso se considera que parte de los 4 kilos que el gemelo perdió de peso también correspondían a fluidos como el agua, la diferencia entre uno y otro es notable.

Resultados en cuanto la función cerebral

El gemelo que consumió menos carbohidratos (ni siquiera vegetales) tuvo problemas para concentrarse, parece ser debido a que el organismo debe reajustarse a los niveles de cetonas y en cuanto al desgaste energético, lo cual es fácil de solucionar ya que solo habría que consumir más agua y sal.

El hermano que había consumido más grasas no tuvo inconveniente.

Resultados en cuanto al ejercicio

En este caso, ante una prueba de ciclismo el perdedor fue el que no comió carbohidratos; era de esperarse, ya que es necesario que el cuerpo cuente con almidones de liberación lenta, cetonas y grasas para realizar ejercicios que requieran esfuerzo.

Resultados en cuanto a la diabetes

De nuevo, el hermano que hizo dieta de carbohidratos consiguió que su nivel de azúcar en sangre en ayunas sea de 5,1 y después del desayuno de 5,9; siendo los índices normales de 6,0 mmol / L. Esto quiere decir que cuando una persona tiene diabetes puede conseguir una gran mejoría y hasta la cura de la enfermedad realizando un régimen libre de carbohidratos.

La prueba de estos hermanos concluye diciendo que no se trata de comer o no grasas o azúcar, sino de evitar los alimentos procesados y aquellos que contienen grasas no saludables.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.