¡Que bochorno! MP señala a Rafael Ramírez como responsable de la pérdida de $4 mil 800 millones en Pdvsa

Desde la creación de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera

¡Que bochorno! MP señala a Rafael Ramírez como responsable de la pérdida de $4 mil 800 millones en Pdvsa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló este viernes que Rafael Ramírez, exministro del petróleo, ha sido identificado como el principal responsable de la pérdida de 4 mil 800 millones de dólares en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2009 y 2015.

Durante rueda de prensa, el funcionario detalló que las pesquisas han permitido evidenciar el compromiso de Ramírez desde la creación de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera en 2006 con sede en Viena con el objeto de “fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”.

Seguidamente enfatizó que dicha empresa estatal suscribió en 2009 un contrato de servicios con la empresa JBC Energy, que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional.

No obstante, investigaciones recientes comprueban que esa fecha a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con Pdvsa.

“Este daño patrimonial bochornoso ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal”, insistió. Saab.

Al mismo tiempo añadió que desde el año 2016 estas irregularidades tienen la anuencia y complicidad de Nelida Iris Izarra Espinoza, quien fue designada como directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación.

“Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”, resumió.

Para dicho caso, fueron comisionados los fiscales 22° nacional con competencia plena y 23° nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, mientras que la causa es conocida por el Juzgado 8° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas.

Hasta los momentos solo ha sido detenida Nelida Izarra Espinoza,  a quien se le imputarán los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Los tres directivos principales de dicha oficina tienen orden de aprehensión.

Escuche el Audio: 

Categoria:

1 Comments

Imagen de arturo
arturo (no verificado)
+1
-1
-1
a los 2 meses lo mandan a vivir en sus mansiones con piscinas y todo lujo.. tipo coco sosa

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.