¡Justicia Socialista! MP coloca tras las rejas a corruptos por desfalco en Petrozamora

Gracias a gestión de Tarek Saab

¡Justicia Socialista! MP coloca tras las rejas a corruptos por desfalco en Petrozamora

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: YVKE Mundial
YVKE Mundial/ Ramdi Diaz

Fue en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde el 5 de septiembre se juramentó Tarek William Saab como el nuevo Fiscal General de la República.

Frente a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se comprometió a dar garantía del debido proceso, de los juicios de los procesos penales, la defensa de los derechos de las víctimas y combatir los niveles que afectan la paz y estabilidad del país.

 

"Juro por nuestros compañeros de lucha, los que aún en medio de las peores adversidades han tenido la bandera de la lealtad a la patria, de la no rendición, de la no caída, de mantener la frente en alto, digna, para que esa bandera tricolor no sea más arreada, enlodada, humillada, ofendida", manifestó William Saab durante el acto de investidura. 

Descarado desfalco

Días después del acto, Saab inició la reestructuración del Ministerio Público y acusó directamente a la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, de ser la responsable de un gran desfalco por más de 35 millardos de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Tras aperturar una investigación por el caso, el Fiscal espetó: “la denuncio y asumo la responsabilidad. La responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco es la antigua ex fiscal, por haber tenido las pruebas y no haber procedido a abrir, al menos una investigación”.

 

  

En tal sentido, detalló que con las primeras pesquisas se descubrió la entrega a dedo de aproximadamente 41 mil contratos con sobreprecio, de los que solamente en 10, realizados entre 2010 y 2017, el daño asciende a 200 millones de dólares, con riesgo a aumentar al avanzar en las investigaciones.

“Esto implica un sobreprecio de más de 230%”, sentenció Saab.

Ante ello, el primer paso del MP fue solicitar a Pdvsa la información formal y ordenar una inspección técnica en el lugar para verificar el cumplimiento de esos contratos.

La verdad cuesta la vida

Así como llegaron las denuncias, no tardaron en salir a la luz las amenazas de muerte. 

Saab aseguró haber recibido amenazas de muerte tras destapar una olla de corrupción en esta zona, rica en petróleo pesado y extrapesado, y que es considerada la acumulación más grande de crudo de esas características que existe en el mundo.

“Saliendo de un programa (de televisión), recibí una llamada de esas que no sabes quién llama, (dijeron) un poco de groserías: ‘sigue así con la (investigación sobre la) Faja que vas a aparecer abombado como un gato (muerto)'”, expresó ante la ANC.

No obstante, los intentos de intimidación fueron en vano, pues ratificó que “tenemos que ir hasta el final para que, aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables, sea repatriado el dinero saqueado a la nación”.

Los primeros ganchos

Para el 20 de septiembre, fue anunciada la primera detención por el sonado caso de corrupción en la FPO.

Las autoridades venezolanas detuvieron al empresario Carlos Esteban Urbano Fermín por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la industria petrolera.

A través de las cámaras de Venezolana de Televisión, Saab resaltó que al menos 17 empresas se encuentran comprometidas con el desfalco a la Faja, siendo seis de ellas (Confulca, Centro Médico Total Lechería, Diario El Norte, Meditototal, Centro Médico Total, Conglomerado Cuferca) propiedad de Urbano.

A Urbano Fermín se le imputan los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales (lavado de dinero) y concierto de funcionario con contratista, previstos en la legislación local.

  

Se destapó la olla en Petrozamora

Dicha detención, dio paso para que fuese revelada una pista clave en los movimientos ilegales que se llevaron a cabo en el estado Zulia a través de la empresa mixta Petrozamora.

La tarde del 22 de septiembre, el fiscal añadió que el incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento, fueron las anomalías detectadas para iniciar la investigación en esta región.

Por ello, fueron privados de libertad ocho funcionarios de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) identificados como: Gustavo Malavé, director ejecutivo; Juan Carrillo, subdirector; Héctor Roque Ramírez, gerente de operación integral de planta; César Varela, gerente de negocios; Adolfo Torres Vargas, gerente general de DSI Producción Occidente; Herny Sánchez Mora, director de DSI Costa Oriental del Lago; José Manuel Marín, gerente regional de DSI Occidente y Juan Barreto Ramos, gerente de operaciones.

Los mismos fueron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim), ya que el caso fue radicado en Caracas, por la gran conmoción que generó en el estado Zulia.

  

Asimismo, “de manera alterna se acordaron las medidas solicitadas por el Ministerio Público, de incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles, prohibición de enajenar y gravar; y bloqueo e inmovilización de todas las cuentas bancarias de estas personas implicadas”.

"Buscan dañar patrimonialmente a la República. Este sabotaje para afectar la producción de la empresa, es contra el pueblo. Primero saboteas para luego solicitar pagos y extorsiones con el fin de garantizar la operación y producción, es una práctica aberrante", denunció.

Los involucrados cometieron los delitos de tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y de uso y daños a la industria petrolera con siniestro a fin de afectar a la empresa, establecida con participación de Rusia.

El funcionario agregó que “se presume también la sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe a través de unas empresas que estamos investigando, y la compra de aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a las personas implicadas en estos hechos, por supuesto, evadiendo todo proceso legal de contrataciones”.

El Fiscal General indicó que las responsabilidades en los casos investigados son individuales, hasta tanto se culmine la determinación de las mismas. 

"El caso específico de Petrozamora está calificado como de seguridad de Estado porque están comprometidos centenares de millones de dólares, daños patrimoniales", apuntó el máximo representante de la Fiscalía.

Últimas detenciones

Para este 26 de octubre se conoció que a la red mafiosa se unieron siete nuevos ciudadanos que ya han sido detenidos por las autoridades, los mismos han sido identificados como: Orlando Enrique Chacín Castillo, presidente de la Junta Directiva Corporación Venezolana de Petróleo; Luis Gerardo Martínez Cardozo, superintendente de tratamiento del crudo; Adolfo Ramón Artigas, técnico de laboratorios; Irto Manuel Hurtado, técnico de movimiento de crudo; Raibet Atencio, líder de contabilidad de crudo; Antonio Granados Rodríguez, superintendente de operaciones de tanque y Nory Alberto Pedrozo Villanueva, representante del ministerio de Energía y Minas.

A todos ellos se les imputan los siguientes delitos: asociación para delinquir, obstrucción de libertad de comercio, concierto de funcionarios con contratistas, peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro.

Por este plan premeditado para dañar la economía venezolana, se calcula una pérdida de 15.700 barriles diarios, que suman más de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017.

“Es una trama de sabotaje con pérdida patrimonial”, finalizó Saab.

  

¡Alerta!

“Hago una alerta a quienes dentro de la industria petrolera pudieran estar buscando defender este tipo de prácticas. La complicidad también es un delito. Queremos advertir que si efectivamente detectamos que a futuro dentro de la propia industria se quiere (…) alcahuetear o proteger este tipo de prácticas, el MP también tendrá que tomar algunas medidas. Lo digo solamente como un alerta porque de verdad esto que aquí hemos mostrado, esto que he reseñado es algo bochornoso, es algo repudiable, es algo repugnante. ¿Cómo es posible que gerentes de la propia empresa se presten para hacerle este daño a la República, sin importarles las consecuencias? Y tenían tiempo ya en esto. Afortunadamente, vamos a hacer justicia en este y en cualquier otro caso, porque así lo merece y lo espera el pueblo de Venezuela”, expresó el fiscal Tarek William Saab.

Una mina

Cabe recordar que Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, y 90% de esa riqueza se concentra en la Faja del Orinoco, un territorio de unos 55.000 km2.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.