¡Cada gota cuenta! El mundo recuerda por qué debemos preservar el agua

Este 22 de marzo

¡Cada gota cuenta! El mundo recuerda por qué debemos preservar el agua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: referencial
YVKE Mundial/ Angely Infante

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia del recurso vital a través de la difusión de mensajes publicitarios, conferencias y charlas, nace el Día Mundial del Agua, establecido durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

En la que luego la Asamblea General de las Naciones Unidas respondiera a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 Documento PDF por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Internacionalmente se busca crear una gestión sostenible de los recursos de agua dulce cada año por medio de una celebración que cede la oportunidad al llamado de atención sobre el cuidado y racionamiento del recurso hídrico para el mundo.

En este sentido, se sabe que el agua representa el 2,53% del total que es dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares,  pero solo un pequeño porcentaje se reduce al agua dulce, es por ello que se estima que cada año se tome conocimiento del poder que tiene el ser humano para hacer uso racional del recurso y fomentar el valor esencial para la vida, desarrollo y crecimiento económico de los territorios.

Recurso esencial para el desarrollo de países

Si bien el agua no es la única fuente de energía, es sin embargo imprescindible para la producción de energía en diversas áreas. Sus dos aplicaciones principales son la producción de electricidad de origen hidráulico y su uso a efectos de enfriamiento en centrales térmicas de energía eléctrica.

Como resultado, el agua contribuye a la reducción de la pobreza en muchas formas. Por ejemplo, resulta esencial como energía eléctrica para la subsistencia de pequeñas empresas y para mejorar los servicios médicos, así como la ampliación la duración de la jornada laboral, proporcionando iluminación para estudiar o hacer negocios.

Así pues, según un informe de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo The World Water Development Report (WWDR)], señala que “el estado de pobreza de un amplio porcentaje de la población mundial es a la vez un síntoma y una causa de la crisis del agua. Indicando que el hecho de facilitar a los pobres un mejor acceso a un agua mejor gestionada puede contribuir a la erradicación de la pobreza, al mismo tiempo, una mejor gestión permitirá hacer frente a la creciente escasez de agua per cápita en muchas partes del mundo en desarrollo.

Del mismo modo, una reducción sobrepasada del agua, impactaría en la biodiversidad, y en los medios de subsistencia, acabando con las fuentes naturales de alimentos, incidiendo además en los daños ambientales originando un incremento de los desastres naturales.

Histórico: Impacto climático responsable de sequía en Venezuela

En 2013 se registró un fenómeno climático llamado “El Niño”, generando en la región ecuatorial del pacífico fuertes cambios ambientales a nivel intertropical, generando en Venezuela una grave disminución de los niveles de agua por el corto período de lluvia registrado por la influencia de “El Niño”.

En efecto, impidió que los repertorios de agua dulce conservaran sus niveles regulares. Uno de ellos fue el embalse de Guri, que abastece con aguas del río Caroní a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Para el entonces año 2016, en marzo, el nivel bajó 30 metros, sin embargo el gobierno tomó las previsiones  y medidas necesarias para minimizar el impacto y seguir manteniendo el servicio eléctrico.

Por consiguiente, Motta expresó que “es necesario concientizar que es la columna vertebral de la generación eléctrica del país, por ello hay que bajar la demanda y el consumo para obtener resultados para el mes de abril", señaló.

Actualmente, en unas declaraciones Ministro de Energía Eléctrica, presentó que para la fecha aumentó 17 metros por encima de lo que registraba en marzo de 2016, lo que refleja la recuperación que ha tenido este reservorio por la disminución del fenómeno climatológico El Niño.

Refirió que la situación de este embalse de 4.250 kilómetros cuadrados de extensión ha mejorado sustancialmente en los últimos 12 meses, gracias a las lluvias caídas en el territorio nacional en el último ciclo de invierno al disminuir los efectos del fenómeno El Niño y al uso eficiente del agua por parte de la población consciente del problema que representa esta condición climática para el sistema hidroeléctrico venezolano.

Responsabilidad revolucionaria y colectiva

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro, actuando con celeridad adoptó medidas inmediatas para el ahorro energético debido el déficit de agua, realizando así la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores, aires acondicionados de bajo consumo, así como la incrementación de la energía termoeléctrica, así como establecer el medio día laboral en la administración pública y el decreto de un plan especial de ahorro nacional del consumo eléctrico y de agua.

En transmisión por Venezolana de Televisión, el Jefe del Estado señaló que estas decisiones tienen como objetivo preservar y defender al país de la sequía que se ha vivido en los últimos tiempos, la cual ha amenazado la capacidad eléctrica del Guri, embalse que surte de energía eléctrica a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que ha llegado a sus niveles más bajo de toda la historia de Venezuela.

En el mismo orden, el Jefe de Estado llamó a todos los venezolanos a tomar conciencia para asumir durante 60 días, desde el 6 de abril hasta el 6 de junio, el ahorro para superar el momento de mayor riesgo energético. "Estoy absolutamente seguro que lo vamos a superar, con la menor afectación para la familia venezolana".

Gracias a estas audaces medidas, el Presidente consiguió evitar el colapso energético. Y obtuvo así una de sus más populares victorias del año 2016.

En otras instancias, en la semana conmemorativa, Edgar Mata, director Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) del estado Anzoátegui, detalló que desde el pasado 17 de marzo y hasta el viernes 24 se estará llevando a cabo una jornada en la cual se desarrollarán los ámbitos educativo y comunitario, que tienen como tema principal el correcto uso del agua, formas de preservación y la importancia del recurso para la vida.

De esta manera en diversas entidades, se estarán realizando actividades con organizaciones adscritas al estado para fomentar el agua residual como recurso, en el marco de la ejecución de programas y proyectos relacionados con el vital líquido, por tanto la  Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) celebrará del  20 al 24 de marzo el Día Mundial del Agua con diferentes actividades ambientalistas, educativas, culturales y recreativas.

¡Sin desperdiciar una gota!

El gobierno nacional inició una campaña el pasado año como parte de las acciones emitidas por el mandatario para el uso debido del recurso vital e insustituible con la campaña “Cada Gota Cuenta” en la que mantiene el Gobierno nacional para sensibilizar a los venezolanos sobre el uso racional del agua. A través de esta campaña, se recomienda:

- Tomar baños de corta duración (tres minutos aproximadamente) para ahorrar al menos 27 litros de agua.

- Mantener los grifos cerrados al momento de enjabonarse las manos, cepillarse los dientes o afeitarse, que en conjunto garantizan la conservación de hasta 45 litros al día.

- Colocar cargas completas de ropa en la lavadora y utilizar el programa adecuado de bajo consumo de agua, así como limpiar las casas con escobas y no con mangueras.

- Revisar y reparar cualquier fuga de agua.

-Evitar usar el inodoro para botar basura, papel o colillas.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.