¡Asombroso! PPK no declara en emergencia a Perú por mantener su figura política

Ofrece declaraciones a medios de ultra derecha

¡Asombroso! PPK no declara en emergencia a Perú por mantener su figura política

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Presidencia Perú)
Yvke Mundial/Web RPP

Distintos políticos le han pedido a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las últimas dos semanas que explique por qué no ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional. El presidente del Perú respondió este lunes sin ningún amague y aseguró que eso solo generá más corrupción.

"Si declaramos todo en emergencia vamos a tener un problema grave en las municipalidades, porque se harán obras sin concurso y sin licitación. Y si se hace eso, estamos abriéndole la puerta a la corrupción y lamentablemente el otro huaico que hemos tenido en los últimos meses es el de la corrupción”, declaró en una entrevista con CNN en Español en referencia al caso Lava Jato.

Los efectos del cambio climático. El mandatario comentó que los huaicos e inundaciones que afectan a diversas zonas del país son producto del cambio climático. Esto hace difícil saber con exactitud cuánto durarán El Niño o preveer algunos desastres naturales.

PPK también aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria que el Perú ha recibido de varias naciones de América Latina. "Somos un país financieramente sólido, pero también agradecemos mucho el apoyo de los vecinos. Está Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela ha ofrecido ayuda. Todos los países latinoamericanos se han solidarizado con nosotros. Y Estados Unidos también ha mandado equipos, helicópteros. Tenemos los medios para enfrentar la situación. Esto pasará".

Hace un llamado al mundo. Lo que está ocurriendo en Perú, ha obligado a Kuczynski a reflexiones mayores. Hoy está convencido de que este Fenómeno El Niño costero que golpe al país es un preludio de lo que ocurrirá en la costa este de Estados Unidos y Asia, donde aumentará el nivel del mar y habrán lluvias, los huracanes, los tifones.

"Todo los países debemos trabajar unidos para enfrentar este tema que es global. A Perú le toca llevar adelante una revolución social. Si no cambiamos la informalidad, la falta de planificación que ha caracterizado a anteriores gobiernos, la gente va a estar expuesta al peligro, viviendo en quebradas, frente a ríos y sin agua potable y desagüe", dijo.

Programa gubernamental. Además, PPK dijo que el Gobierno tiene un programa de atención a los damnificados que consta de una reubicación en viviendas modulares que son temporales, mientras se revitalizan programas como Mi Techo y Mivivienda. "Vamos a revivir estos programas, tenemos los recursos. Pero tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad".

 

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño. | Fuente: Foto: Andina

Damnificados por los huaicos e inundaciones en Huachipa. | Fuente: Foto: Andina

La ciudad de Huarmey en el sur de la región Áncash se encuentra inundada por las intensas lluvias y el desborde de ríos. | Fuente: Foto: Andina

Categoria:

Dejanos un comentario