Nacionales

Arriban a Venezuela 1500 novillas preñadas de raza jersey-uruguaya

Con el fin de repotenciar las cuencas lecheras y la producción nacional, este lunes arribaron a Venezuela mil 500 novillas preñadas de raza jersey-uruguaya importadas por Fegaven, a través de un convenio del Mercosur firmado entre ambas naciones.

Con el fin de repotenciar las cuencas lecheras y la producción nacional, este lunes arribaron a Venezuela mil 500 novillas preñadas de raza jersey-uruguaya importadas por la Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), a través de un convenio del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmado entre ambas naciones.

Así lo informó el titular de dicha organización gremial, Balsamino Belandria, quien añadió que este navío de animales, que llegó al país por Puerto Cabello (Carabobo), es producto de una inversión que alcanza los 11 millones de bolívares fuertes por parte del sector privado, hecho sin precedentes. Asimismo, destacó que, en el marco de un programa social que adelanta Fegaven, unos 250 productores de las zonas altas de Mérida, Táchira y Trujillo se beneficiarán de tal importación, ya que podrán tener animales con alta calidad genética: 1200 novillas de la raza holando y 300 de la raza jersey.

"Los productores privados en Venezuela estamos haciendo historia y estamos demostrando que se puede hacer, en conjunto con el Estado, un trabajo genético que repontecie al pequeño productor y logre el autoabastecimiento en leche", explicó. Informó, además, que con este grupo de novillas Fegaven completa 5 mil animales que entran al país bajo el referido convenio, y adelantó que se espera la llegada de dos barcos con búfalas -provenientes de Brasil, que serán distribuidas en los estados Barinas, Portuguesa y Apure.

El presidente de Fegaven detalló que las novillas tendrán su cuarentena en estanques de Mérida, hasta que se cumplan todas las normas sanitarias requeridas por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, para luego ser entregados en crédito a los productores. "Se está haciendo toda la tramitación del tema crediticio, a través de las diferentes instituciones bancarias públicas y privadas, para que lleguen los animales a estos pequeños productores que son los que las necesitan", aseveró.

Por su parte, Eudes Arellano, productor de Bailadores del estado Mérida, resaltó que no se solo están siendo beneficiados con los animales, sino también con créditos de acompañamiento para potenciar sus unidades de producción, financiamiento para equipos de ordeño y mejoramiento de pasto y corrales, lo que garantiza la seguridad alimentaria. Cabe destacar que las novillas fueron certificadas por la Asociación Holando y Jersey del Uruguay como animales puros registrados, que entran al país para seguir fortaleciendo el programa lechero que impulsa Fegaven junto a Gobierno Nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button