Regionales

Arrancó formación de contralores sanitarios infantiles

En el estado Portuguesa se dio inicio a la formación de contralores sanitarios infantiles, a través de un plan piloto dirigido a empoderar a la ciudadanía sobre el correcto funcionamiento de la cadena de consumo, principalmente de alimentos y medicamentos.

La iniciativa, del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) de la entidad llanera, constituye una estrategia educativa que formará y acreditará como contralores sanitarios a estudiantes de sexto grado, tanto en instituciones públicas como privadas.

El contralor sanitario de Portuguesa, José Carrillo, informó que el objetivo del plan es lograr que cuando los niños vayan por la calle o visiten un establecimiento de comida "tengan la capacidad de ordenar la prestación del servicio, con la información que manejan y que multiplicarán a los adultos que les rodean".

Indicó que el programa de formación abarca ocho semanas e imparte nociones generales sobre manipulación de alimentos y buenas prácticas para la inocuidad de productos de consumo humano, drogas y cosméticos.

"Es un esfuerzo que busca garantizar la salud de la población, especialmente a través de la inocuidad de los alimentos", precisó.

Carrillo apuntó que durante el abordaje, a cargo de funcionarios adscritos al Sacs y a la Dirección Estadal de Salud, también se prepara a los alumnos para el control de consumo del tabaco y sus derivados.

Explicó que, una vez certificados como contralores sanitarios, los estudiantes conformarán brigadas multiplicadoras que deberán velar porque se mantengan las buenas prácticas de manipulación de alimentos en sus hogares, en comedores escolares y en los establecimientos relacionados con esta área productiva.

El plan formativo se adelanta en esta primera fase en cuatro centros educativos: la Unidad Educativa Nacional Giraluna, en Guanare; el Colegio Privado Fermín Toro, tanto en Acarigua como en Guanare; la Unidad Educativa Nacional Hermanas Peraza y el Colegio Privado Los Caminos, en Acarigua-Araure.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button